Las familias de la colonia La Asunción, en Mixco, que recientemente fueron ubicadas en los albergues temporales, en Vista al Valle, en Lo de Coy, podrían regresar a su casa, debido a la falta de servicios básicos.
mcastanon@lahora.com
Marta Aguilar, Presidenta del Comité de Vecinos, lamentó la falta de agua potable en los albergues, conexiones para los aparatos eléctricos y piso de cemento, pues hay demasiada tierra, explicó.
“Las condiciones no son buenas, no hay agua, solo dos aparatos eléctricos se pueden conectar y hay demasiada tierra”, indicó la entrevistada.
Otra de las vecinas, refirió que ante esta situación, trasladaría de la Asunción, al albergue, un recipiente con agua, pues no podía continuar viviendo de esta forma.
“No sé si me van a dejar, pero tendré que trasladar un tonel de agua al albergue, hoy no tuvimos cómo prepararles una taza de café a los niños que se fueron a la escuela, tampoco se pudieron bañar, indicó.
Otro de los problemas, según las entrevistadas, es que hay dos familias viviendo en un mismo cuarto, lo cual no cumple, con lo acordado por las autoridades.
“Los espacios son excesivamente pequeños, y en esos pedacitos están viviendo hasta dos familias, creo que eso afecta la privacidad”, refirieron.
La Presidenta del Comité de Vecinos, dijo que analizan volver a la colonia La Asunción, pues allí sí tiene agua potable, piso de cemento y seguridad.
OTRO TRASLADO
Aguilar, indicó que este fin de semana se trasladaron a 51 familias a los albergues temporales, donde permanecerán por lo menos seis meses, posteriormente, las autoridades les han ofrecido un subsidio.
El 18 de marzo, está previsto, que 70 familias más de este lugar, sean trasladados a Lo de Coy.
Dayana Pérez, por su parte, dijo que ella forma parte del segundo grupo que será trasladado al nuevo albergue, sin embargo, todavía no recibe una notificación formal de cómo se efectuará el movimiento.
“Creo que hay mucha desorganización, no nos han avisado nada y la próxima semana, debería ser el traslado”, refirió Pérez.
Según la vecina, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y representantes de la Municipalidad de Mixco, ya tienen un listado de los vecinos afectados, “con direcciones y nombres de familias”, resaltó.
ANTECEDENTE
Los vecinos de La Asunción y colonias aledañas, informaron que en el mes de diciembre, empezaron a observar las grietas en las paredes y en el suelo.
En su momento, los afectados, indicaron que habían llamado a Conred, para que realizara una verificación; y fue a principios de este año, cuando se hizo un estudio, que aparentemente determinó que los residentes debían ser ubicados en otro lugar, pues existían riesgos.