Más de un cuarto de millón de guatemaltecos estaría en riesgo de padecer hambre como resultado de la escasez de alimentos en el área rural, informó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Aguilar.
lahora@lahora.com.gt
Aunque la mayoría de las 55 mil familias que están en riesgo de padecer hambre se encuentran en el Oriente del país, Aguilar refiere que en el departamento occidental de San Marcos podría repuntar la hambruna durante la temporada de sequía.
Se estima que en total, son 275 mil las personas en riesgo, pero todavía no se contempla activar un estado de emergencia, dijo el funcionario, al tiempo que el Gobierno impulsa planes para contrarrestar la desnutrición aguda en niños de Jalapa.
El vicepresidente Rafael Espada dijo ayer que cada año se sabe que en esta época repunta la hambruna, mientras que el presidente ílvaro Colom reconoció errores en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Al respecto, Aguilar indicó que si «nos atrasamos» o «cometimos algún error» lo aceptaría de forma humilde.
Entre tanto, el funcionario indicó que se implementarán medidas para atender los casos de desnutrición que se reporten en las áreas vulnerables hasta que la población se recupere de las pérdidas en la producción de alimentos.