Familias de la “línea férrea” piden vivienda


aa_foto_4_edvin_lopez

Cientos de personas provenientes de varios puntos del país realizaron una manifestación pacífica en el Centro Histórico de la ciudad capital, exigiendo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, instalar una mesa técnica de diálogo ante el temor de ser desalojados tras el anuncio de la reactivación de las vías ferroviarias en el país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Integrantes de la Asociación Nacional de Pobladores, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea, exigieron esta mañana al Ejecutivo instalar una mesa de diálogo en donde participen autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), para aclarar las condiciones de reubicación de más de 65 mil familias que viven en las cercanías de la vía férrea.

Unos mil pobladores de la línea férrea, de al menos siete departamentos, se concentraron desde tempranas horas frente a la Municipalidad de Guatemala para enfilar sobre la novena avenida de la zona 1 hacia la Plaza de la Constitución, en demanda de una solución habitacional, ante el anuncio gubernamental de reactivación  del sistema ferroviario del país y el temor a ser desalojados.

“Venimos a hacerle entrega de un pliego de peticiones al interventor de Fegua. Queremos que se nos resuelva el tema de la vivienda y después que  circule el tren. Sabemos que el tren viene a mejorar el país y habrá fuentes de trabajo, pero la vivienda es un derecho humano”, expresó Luciano Alvarado, líder de la ANP.

Al mismo tiempo, los inconformes solicitaron un estudio de factibilidad a las condiciones en las que se encuentran viviendo las familias en estos sectores, para definir quiénes podrían ser reubicadas cerca de las vías y en otros terrenos del Estado.

Alvarado agregó: “Tenemos conocimiento que por las medidas y requisitos del estudio, existe la posibilidad de que un gran grupo de familias puede quedarse viviendo en los terrenos de la vía férrea, para después entrar a un proceso de adjudicación y demandar legalmente la tenencia de la tierra que ahora están ocupada”.

Por su parte, Carlos Samayoa, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que las negociaciones y acercamiento con los líderes  de asentamientos que colindan con las vías férreas se hacen desde hace seis años y aclaró que la intención del Estado no es desalojarlos sino darles la posibilidad de adquirir una vivienda digna.

Además, el interventor de FEGUA adelantó que estos pobladores ya están incluidos en un proyecto para la reordenación de la línea férrea y anunció que facilitará la conformación de mesa de diálogo sobre vivienda con las partes involucradas.

“Ellos actualmente se ubican de una manera desordenada y encima de la línea férrea. El proyecto consiste en ordenarlos a todos en un solo lado y darles por lo menos 10 metros cuadrados para que ellos puedan vivir en torno a la línea férrea y nos dejen unos 20 metros libres para poder pasar con los trenes de carga y de pasajeros”, afirmó Samayoa.