Familias de asentamientos se exponen a serios riesgos por las fuertes lluvias


aa_foto_5_Edvin_Lopez

David de León Villeda, vocero de Conred, indica que actualmente, solo en el departamento de Guatemala, se detectan 200 asentamientos, y que corren alto riesgo y vulnerabilidad por la entrada del invierno y las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

“Tenemos conocimiento que a nivel nacional existen 491 asentamientos, de los cuales la mayor cantidad se concentra en el departamento de Guatemala y la ciudad capital”, mencionó.

Se presume que existen ocho mil puntos de riesgo en el país, lo cual representa alta vulnerabilidad, cuyos factores contribuyen al incremento de inundaciones y deslizamientos en la época lluviosa.

Al respecto, De León indica que la institución coordina la prevención de desastres en estos lugares como parte del Protocolo Nacional por Época Lluviosa y Huracanes, cuyo objetivo es implementar planes de contingencia para prevenir situaciones de este tipo, en conjunto con municipalidades y consejos de desarrollo.

“Se mantiene una constante comunicación con las coordinadoras municipales y departamentales para identificar otros puntos de riesgo, para dar continuidad al monitoreo en zonas propensas por las lluvias”, manifestó.

El PNELH establece los mecanismos de coordinación interinstitucional que implica administrar eficientemente los recursos disponibles y coordina la atención a la población afectada por los fenómenos hidrometeorológicos, basándose en los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta.

Familias del asentamiento Linda Vista, en la zona 7, a un costado del puente El Incienso, indican que temen por su vida, y que, por ser de escasos recursos, no consiguen mejores condiciones de vida.

Carlos Morales, originario de San Marcos y padre de tres hijos, menciona que a pesar que pasan muchas necesidades, el peligro latente es que se registre algún deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias, y “arrase” con las casas que con mucho esfuerzo han construido a la orilla del barranco.

“La mayoría de las casas están construidas de láminas, madera, nailon y cartones, por eso el riesgo es más grande”.

Asimismo, denuncia que este asentamiento es foco de delincuencia y extorsiones, lo cual contribuye al detrimento de las condiciones de vida en este lugar.

“Nadie denuncia los actos ilícitos, pues se tiene la idea que las autoridades policiales llegarían a desalojarnos”.

“Le pedimos al Gobierno que nos preste atención, que somos personas que necesitan ayuda porque no se puede vivir bien así. Y que no solo nos busquen cuando están en época de campaña”, manifestó.

Para la presente semana laboral se prevén lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Insivumeh.

Eddy Sánchez indicó que inicia la fase de transición de la época lluviosa y que esperan que a partir de la segunda quincena del presente mes, las lluvias ocurran con más regularidad hasta que el invierno se establezca.

“La época ciclónica en el mar Caribe comprenderá 18 tormentas, de las cuales nueve pueden ser tormentas tropicales y 9 podrían convertirse en huracanes, y 4 de estos serán fuertes”.