Seis de 42 familias de la comunidad El Guapinol, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, continúan albergadas en el Instituto de Educación Básica de dicha comunidad, porque se quedaron sin hogar a partir de una grieta que se abrió muy cerca de sus viviendas, lo que se sumó a los deslaves provocados por las constantes lluvias.
A decir del presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Mauricio Vásquez, en esta comunidad se registró un desastre desde el domingo 2 de octubre, cuando una hendidura de aproximadamente 60 metros de largo y profundidad desconocida.
Posteriormente, las inclemencias del tiempo, en especial durante la depresión tropical 12E, ocasionaron deslaves que los obligaron a desalojar sus casas; 42 familias fueron albergadas, de las cuales seis aún habitan en el Instituto de Educación Básica de esa comunidad, otras están con sus familiares y otras regresaron, a pesar del peligro, por lo que se hace necesaria la presencia y diagnóstico de un meteorólogo.
Los niños y niñas que continúan en el albergue continúan expuestos a padecer enfermedades respiratorias y digestivas, como ya se han registrado casos que fueron atendidos por personal del Centro de Salud de la cabecera municipal.
En medio del pesar, Vásquez agradeció el espíritu de solidaridad que habitantes de poblados vecinos continúan ofreciendo, así como el gesto caritativo de 18 condueños de una propiedad vecina, que en calidad de donación cedieron a seis de las familias más afectadas, para que edifiquen sus viviendas.
El presidente de la organización comunitaria hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía, para que se les ayude con materiales de construcción y alimentos, porque no cuentan con ingresos económicos, pues se dedican a la recuperación de sus hogares.