Familiares de víctimas recibirán restos óseos


DEPA_2

Cuatro restos óseos de víctimas del conflicto armado interno, que fueron exhumados de cementerios clandestinos en varias regiones de Huehuetenango, serán entregados a sus familiares para dignificar su memoria y que sean sepultados según sus costumbres, anunció la asociación Oxlajuj Ajpop.

HUEHUETENANGO
Agencia Cerigua

Vicente Méndez, integrante de Oxlajuj Ajpop, dijo que las cuatro osamentas forman parte de los restos de veinte personas encontrados en cementerios clandestinos ubicados en comunidades de Chiantla, Jacaltenango, Santa Ana Huista y Nentón, los que serán entregados el próximo 24 de mayo y sepultados un día después.

A decir de Méndez, las exhumaciones realizadas por antropólogos forenses con el apoyo de la asociación y familiares de víctimas, dieron inicio el pasado 27 de abril; en esos lugares se esperaba encontrar más de 50 osamentas de personas que fueron masacradas en los años 80’s.

Por su parte, Antonio Mendoza, también de la asociación, dijo que en el cantón El Progreso, de la aldea Páquix, en Chiantla, esperaban exhumar cerca de 40 osamentas, pero encontraron 12, por lo que los trabajos continuarán y para ello fue cercada el área donde se cree está el resto de víctimas que corresponden a la llamada masacre de “Piedras Negras”.

Según Mendoza, las personas fueron asesinadas entre febrero y abril de 1982 y luego de 30 años de investigaciones se logró su localización en fosas comunes; algunas de las víctimas desaparecieron luego de acudir a los días de mercado a la meseta de los Cuchumatanes y eran originarios de la región ixil.

A la fecha la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha recuperado más de 300 restos óseos de víctimas del conflicto armado interno, en 71 investigaciones realizadas en cementerios clandestinos en 19 municipios huehuetecos y están pendientes 26 solicitudes que deberán ser atendidas en lo que resta de este año.