Familiares de guardias de Presidios recibirán Q30 mil por seguro


aa_FOTO_3

Tres de los cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP) que fueron encontrados carbonizados y muertos, en La Libertad, Petén, estaban asignados a la Dirección General de la institución, en la zona 1; mientras que el otro en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Petén. Las autoridades entregarán Q30 mil a los familiares de cada fallecido.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la información oficial del SP, Mynor García Canté, José María Pérez Ramos, Henry Neftaly López, todos de 27 años, estaban asignados a la Dirección General del SP.

Mientras que Juan Walberto García Ignacio, de 25, estaba de guardia en una prisión de Petén.  Los fallecidos tenían entre 2 y 4 años de servicio dentro de la institución.

Los cadáveres de estas personas fueron encontrados en la comunidad San Juan Villa Nueva, en La Libertad, Petén.  Tenían heridas de arma de fuego y estaban carbonizados.

Los agentes estaban de descanso; uno de ellos era originario de Petén, el resto nació en Jutiapa, Cantón El Porvenir en Canalitos y Quiché.

Fuentes del SP informaron que el Ministerio Público (MP) es el ente que debe investigar el origen del crimen, de momento se desconoce cómo avanzan las pesquisas en el caso.

SIN FALTAS
Rudy Esquivel, portavoz del SP, informó que en la hoja de vida de los guardias no existe ninguna falta o amonestación relacionada con su trabajo, pues aparentemente habrían desempeñado sus labores sin ningún problema.

La Hora intentó obtener una entrevista con el director del SP, Luis González, sin embargo, se indicó que no se encontraba en su oficina.

En su lugar, el Departamento de Comunicación Social fue consultado, para saber si la muerte de los fallecidos podría tener algún vínculo con el trabajo que realizaban dentro del sistema carcelario, pero se indicó que son los entes pesquisidores quienes deben determinarlo.

GASTOS FUNERARIOS
Esquivel, por su parte, agregó que el SP entregará Q30 mil a cada familiar de los guardias fallecidos.  Esto comprende Q5 mil de gastos funerarios y Q25 mil como seguro de vida.

Además, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) podría entregar otro monto de dinero para los deudos.

MUERTES EN SP
El 18 de julio pasado fue asesinado el director de la cárcel El Infiernito, y exsargento Mayor del Ejército, Amílcar Corado González, de 38 años.

El funcionario estaba fuera de labores cuando fue asesinado, se transportaba en su vehículo a inmediaciones de la zona 10.

Esta muerte se suma a las que históricamente han ocurrido contra trabajadores de dicha institución, pues el 28 de junio de 2010, fue desmembrada la jefa de personal del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Wendy Mariela Colín Chávez.

El esposo de la fallecida, Henry Giovani Estrada, quien había laborado como guardia del SP, también fue asesinado en la colonia Atlántida, en la zona 18, en aquella ocasión.

A estos casos se suman otros ataques a trabajadores del sistema carcelario, durante la administración del exdirector Eddy Morales, a quien entonces, los privados de libertad le exigían un “trato justo”.