Familiares aún esperan disculpas de Cusanero


Familiares de las seis ví­ctimas de desaparición forzada, ocurrida en Choatalum, Chimaltenango, entre 1982-1984 y las organizaciones Famdegua y CALDH, reconocieron la labor del Tribunal de Sentencia de ese departamento, que dictó ayer la primera condena por ese delito contra un ex comisionado militar.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, deudos de las ví­ctimas esperan que el sentenciado a 150 años (25 años por cada ví­ctima) de prisión inconmutables, pida perdón a la comunidad y que declare dónde se encuentran los restos de sus familiares, ya que durante el proceso judicial, Felipe Cusanero Coj se negó a dar información.

«Yo me siento molesto porque mi hijo nunca me lo entregaron. Si fuera posible que me lo entregara a mí­ y a mi familia, me quedarí­a satisfecho; me cueste lo que me cueste para sacarlo. (…) que pida disculpas al pueblo de Choatalum por lo que hizo, eso es lo que quiero , porque jamás pidió disculpas ante todo el pueblo (…)», dijo Hilarión López, familiar de los desparecidos por el Ejército.

Por su parte Manuel Tay, otro miembro de Choatalum, y representante de una organización de sobrevivientes del conflicto armado que coordina exhumaciones, recordó que como este caso hay miles que aún están impunes. «Quisiera recordarles que hay miles de peticiones de los familiares, pero hay miles», advirtió.