Familia, viajes y chompipe: la Navidad de los diputados


Arí­stides Crespo, diputado del FRG, comerá tamal de arroz y ponche de frutas.

Algunos viajan al extranjero, otros se quedan en casa y otros más simplemente se lamentan de no haber logrado su reelección. Los diputados al Congreso de la República de la legislatura saliente son parte del grupo de guatemaltecos que prefieren un tamal a una jugosa pieza de pavo para celebrar la Navidad.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Contrario a lo que se pudiera pensar, los parlamentarios celebran el nacimiento del Niño Jesús de forma muy parecida al resto de los ciudadanos, aunque con muchas comodidades. También le piden regalos a Santa Claus, que no siempre son obsequios materiales.

Jorge Luis Ortega Torres, único integrante de la bancada Desarrollo Integral Auténtico, DIA, quien a finales de este año destacó por su petición de indemnización para los 90 diputados salientes, entre los que se incluye él mismo; asegura que la Navidad la celebrará en familia. Tiene planificado comerse por lo menos dos tamales y en cuanto a su regalo, entre risas comenta «yo pedí­ una indemnización, pero no me la quisieron dar».

Mario Taracena Dí­az Sol, actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien se caracteriza por sus singulares reacciones en el pleno, asegura que esta noche celebrará junto a su progenitora y el resto de su familia. Confesó que pese a la estricta dieta que sigue, hoy se comerá un tamal de cerdo. A las doce quemará cohetillos y espera que Santa Claus le traiga mucha paciencia y tolerancia para los próximos cuatro años.

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sobre la celebración de Nochebuena describió «comemos tamalitos hechos en casa, no los hago yo, le soy honesta, pero sí­ son hechos en casa». Asegura que espera la llegada de la medianoche, como todos los guatemaltecos, al lado de la familia de su esposo Mario Polanco. Espera recibir por obsequio paz y seguridad para todo el paí­s y, para ella, trabajo sin prejuicios.

«Desde frijolitos con crema, hasta un bocado de chompipe», es parte de lo que espera cenar esta noche el presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales, quien asegura que debido a sus creencias religiosas, hoy es un dí­a como cualquier otro, para dar gracias a Dios por la Nación y por la familia, asistiendo al servicio de la iglesia evangélica que frecuenta y, si al volver a casa hay un bocadillo especial, se lo comerá.

Gudy Rivera del Partido Patriota y Arí­stides Crespo del Frente Republicano Guatemalteco, coinciden en la forma de celebrar la Navidad. Ambos aseguraron que permanecerán al lado de sus padres, en la ciudad capital y comerán tamal de arroz junto a una taza de ponche bien caliente.