Lo que parecía un simple «remedio casero» para evitar la molestia de los mosquitos, terminó en tragedia, ya que una familia sufrió por el humo que ellos mismos provocaron.
mcordero@lahora.com.gt
El hecho ocurrió en la 14 calle B y 5a. avenida de la zona 3, en el Barrio El Gallito. La familia Cartagena, propietaria del inmueble se encontraba anoche en su domicilio, listos para dormir. Sin embargo, para evitar las molestias de los mosquitos, decidieron encender fuego con carbón para hervir agua e introducir ramas de eucalipto; esto ayudaría a espantar a los insectos.
No obstante, por razones desconocidas las ramas medicinales cayeron al fuego, lo que provocó intenso humo dentro de la casa la cual se encontraba con las puertas y ventanas cerradas por seguridad y para evitar el ingreso de más mosquitos.
Tres miembros de la familia, Víctor Cartagena, y los niños Julisa (2 años) y Johnny (5), murieron al inhalar el humo que provocó que el monóxido de carbono los intoxicara.
Asimismo, la madre de los menores, María Chutá (30 años), y su tercer hijo (6), quedaran en un estado delicado de salud. Bomberos Voluntarios acudieron al lugar en horas de la mañana, trasladando a los sobrevivientes a un centro asistencial.