La comisión de Finanzas del Congreso de la República emitió un dictamen favorable a una iniciativa de ley que presentó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), apoyada por otras organizaciones para la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno.
lahora@lahora.com.gt
Después de presentada en el Legislativo el 14 de diciembre de 2006, la iniciativa de ley fue conocida el 18 de enero de 2007, y posteriormente fue remitida a las comisiones de legislación y puntos constitucionales y de finanzas públicas y moneda.
La última emitió un dictamen favorable y otorgó un presupuesto de 24 millones de quetzales anuales para su funcionamiento.
Sin embargo las organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajaron en la referida iniciativa de ley, aún esperan un mínimo de 105 votos por parte del Palacio Legislativo para que sea aprobada en definitiva.
Estuardo Galeano, coordinador del área jurídica del GAM, expuso que necesitan la anterior cantidad de votos debido a que es una iniciativa de ley que busca crear una entidad autónoma.
Galeano indicó además que esperan que en la nueva estructura del Congreso se dé prioridad a estos temas y que han iniciado una campaña de llamado a la conciencia de los congresistas, pues «hubo 45 mil víctimas de desaparición forzada, por lo que hay 45 mil razones para que la aprueben», subrayó.
El jurista expuso finalmente que «los grandes enemigos de la anterior iniciativa han sido el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y el Partido Patriota (PP).»