Falta otro remezón


Como rezan los dichos, los nunca se llegan y el petróleo llegó abajo de los $40, que es una bendición para los que tienen sus vehí­culos para trabajar, pues pueden hacer mas recorrido con el mismo dinero.

Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa.

Así­ como hay muchos ganadores con el derrumbe del precio del petróleo, también habrá muchos perdedores, pues mientras el pueblo de Guatemala gana, el gobierno pierde, aunque este gobierno está decidido a salir en caballo blanco, aunque deje el paí­s hundido, así­ que lo veremos alargando la mano para que le presten las instituciones de crédito.

Se da cuenta cuanto dejará de ingresar a las arcas en concepto de IVA, las gasolineras como trabajan a base de porcentaje disminuirán sus utilidades, por lo tanto habrá menos impuesto sobre la renta. La electricidad bajará por lo tanto habrá también reducción en la recaudación del IVA en este concepto. En fin será una cadena de reducciones en los ingresos que ya debieran los diputados tratando de reducir por lo menos a Q40 mil millones el presupuesto, pues les dieron o les iban a dar se les volverá agua si no lo hacen.

Todo está cayendo en precios, pero todos claman únicamente por que baje el precio de los combustibles, pero nadie dice nada de los millonarios subsidio que el gobierno les da a los transportistas, siendo que además de reducirle lo que este gobierno les dio, ya les debiera haber reducido parte de lo que les daba el gobierno de Berger. Por lo menos ya debieran de haber bajado unos Q8 millones mensuales. Esperamos que no estén devolviendo parte a los funcionarios o a la UNE, bajo la mesa, no de forma transparente sino que invisible.

Por lo menos el dí­a de hoy, Venezuela está subsidiando $10 cada barril de petróleo que extrae y si les da crédito a los de Petrocaribe, estarí­a prácticamente subsidiando temporalmente $30 por cada barril que extrae. Así­ que si los precios siguen así­, no está lejos que Petrocaribe truene y empiece a requerir pagos al contado.

No voy ni a insinuar que es lo que puede ocurrir en Venezuela, pues le quitarí­a el sueño a muchos.

Que pasará con los presidente latinoamericanos que se lanzaron a medidas populistas a manos llenas, con la idea de disimular un poco lo que se estaban robando. Tendrán que recortar esos programas, tendrán que reducirles sobornos a los congresos para que les aprueben presupuestos a la medida, siendo que pueden ser sujetos de revueltas o bochinches, que no lo pararán ni con la millonada que están gastando en la televisión, que en la mayorí­a de los casos solo sirven para embrutecer a los pueblos.

Que hará Cuba si Venezuela no le puede seguir dando regalado los 100 mil barriles de petróleo diarios, que con ese dinero que no pagan, han tenido que comprar alimentos para mitigar el hambre, ya que son sistemas tan obsoletos que ni eso pueden producir.

Qué hará Rusia que vende 5 millones de barriles diarios, que gran porcentaje de las ganancias, si no todas, eran para financiar su presupuesto al igual que lo hace Venezuela.

Cuando yo dije que Chávez y Lula Da Silva en lugar de estar bailando la samba, alegres por el descalabro económico de los Estados Unidos, deberí­an de hacer clavito para que eso no se diera pues los más derrumbados serí­an ellos, muchos me echaron pestes en lugar de agradecerme que estaba previniendo a su í­dolo del descalabro que se le podí­a venir.

Pero aún falta, cuando al igual que un terremoto se vea la réplica con las tarjetas de crédito, este remezón será tan fuerte, que el consumo de combustible podrí­a reducirse a la mitad. Saludos para los gobernantes y mucha suerte que la van a necesitar para permanecer en el poder.