Falta del DPI también afecta a trámites


Después de varios amparos interpuestos en los juzgados civiles, el trámite de la tarjeta prepago de transporte se podrá realizar sólo con una identificación personal, sin embargo, los atrasos en el Registro Nacional de Personas (Renap) resulta un problema para que muchos jóvenes no tengan acceso a la tarjeta de transporte.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El Documento Personal de Identificación (DPI) será el único documento legal y oficial de identificación del ciudadano para todos los actos en que, por Ley, la persona deba identificarse, pero en muchas ocasiones el trámite puede tardar alrededor de tres meses.

Aunque según el Renap se entrega en un plazo de 15 dí­as hábiles, si la información es verificada correctamente en el Registro Civil, pero si la información no coincide o la partida de nacimiento está deteriorada o alterada puede tardar más tiempo.

«El dí­a que comiencen las rutas también se debe considerar la posibilidad de aquellas personas que por retrasos en el Renap no puedan tener su documento de identidad» resaltó la diputada Rosa Maria De Frade, quien consideró que se ha logrado avanzar porque ya no se está exigiendo como obligatorio el recibo de agua, luz o teléfono.

La cédula de vecindad aún tiene vigencia durante el perí­odo de sustitución por el DPI, perdiendo todo valor de identificación en enero del siguiente año, por lo que para realizar el trámite de la tarjeta de transporte será necesario cualquiera de éstos documentos.