Debido a que ya pasó un primer trimestre sin aprobación de la reforma fiscal, el viceministro de Economía, Erick Coyoy, indica que no podrá recaudarse todo el dinero requerido en caso esta propuesta fuera aprobada por el Congreso de la República.
aorozco@lahora.com.gt
Debido al poco presupuesto de Gobierno, se pretendía que, a través del ajuste tributario, se pudiera reponer por lo menos Q3 mil millones, sin embargo, el viceministro indica que debido a que casi finaliza el primer trimestre de 2010 y el Congreso de la República no aprueba la reforma, este monto ha disminuido a Q2 mil millones.
Coyoy asegura además que debido a esta rebaja en el monto que se estimaba, algunas dependencias de Gobierno se verán afectadas en sus gastos, aunque dejó claro que las carteras de Seguridad, Salud y Educación están protegidas y no sufrirán modificaciones en sus presupuestos.
El funcionario explica que se espera tener una respuesta pronta de parte de los parlamentarios para poder reajustar los ingresos tributarios. Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, aseguró con anterioridad que dicha reforma si se va a obtener.