La disponibilidad de recursos financieros del crimen organizado –que permite corromper a los operadores de justicia– y la asignación de pocos recursos para el sistema de justicia, no ha permitido combatir con eficiencia el delito.
aalonzo@lahora.com.gt
Las dificultades propias del Ministerio Público (MP) han sido una burocracia con poca capacidad de innovación, lo que ha provocado que los trámites en los casos sean lentos y no se permita llegar a sentencias, de acuerdo con Cristián Riego, director ejecutivo del Centro de Estudio de Justicias de las Américas (CEJA), durante el seminario internacional denominado “Desafíos del Ministerio Público respecto de la Seguridad Regionalâ€.
Según Riego, una de las causas más importantes que tiene el MP y que no permite avanzar en la lucha para combatir el delito, es el difícil entendimiento con la Policía Nacional Civil.
Esto se debe a que la Policía tiene sus propios problemas y, en general, el trabajar con organizaciones criminales es muy difícil, ya que las mismas disponen de muchos recursos, y tienen mucha capacidad de corromper a los agentes públicos.
Para el experto son muchas dificultades que enfrenta el Ministerio Público y por tanto requiere de enormes dosis de profesionalismo, de recursos financieros importantes, de inteligencia y sobre todo, de respaldo político y ciudadano.
Cristián Riego busca intercambiar conocimientos y estar al tanto de la experiencia de Guatemala acerca del trabajo del Ministerio Público, que hoy día es uno de los temas principales de la preocupación pública, porque los ministerios públicos siempre están a cargo de la persecución del crimen que actualmente es uno de los temas que más inquieta la población.
“En Guatemala es un ejemplo muy positivo, porque como en todos los países, el Ministerio Público es relativamente una institución nueva que tiene muchas dificultades para hacer su tarea de manera apropiadaâ€, asegura Cristián Riego. Sin embargo la institución ha desarrollado en los últimos tiempos una política de designación del nuevo fiscal transparente.
Para Riego, Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del MP, ha logrado mejorar la eficacia y al mismo tiempo mantener la independencia en el Ministerio Público como organismo del Estado; no obstante, sin los recursos suficientes no se puede combatir el flagelo de la corrupción, principalmente.