Falta de presupuesto hace más vulnerable a la PNC, según analistas


Imagen del ataque a una radiopatrulla de la PNC, en Escuintla, en el cual murieron varios elementos. Según analistas, la falta de presupuesto de la institución policial ha debilitado las defensas y se hacen vulnerables a ataques. FOTO LA HORA: ARCHIVO

PNC, vulnerable al crimen organizado

Analistas consideran que la falta de presupuesto ha hecho vulnerable a la PNC, sobre todo en los ataques ocurridos ayer. El Ministerio de Gobernación le declara la guerra al crimen organizado.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La PNC se halla envuelta en la carencia de los abastos mí­nimos, como gasolina para las radiopatrullas, uniformes, equipo de protección, entre otros. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Policí­a Nacional Civil (PNC) ha demostrado con el tiempo su debilidad para enfrentar al crimen organizado y a la delincuencia común. La causa principal que aqueja a la entidad es la falta de presupuesto.

De acuerdo con Helen Mack, Precomisionada para la Reforma Policial, «los gobiernos nunca han querido invertir en la Policí­a. Es una irresponsabilidad polí­tica. Lamentablemente la PNC no está preparada para enfrentarse al crimen organizado. Durante más de trece años nunca se ha invertido en la policí­a, jamás» Y el problema, cuestiona: «Â¿qué se hará ahora?»

Del mismo modo, Mario Polanco representante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) opina que la PNC «debe ser fortalecida cada vez se convierten más en ví­ctimas, son objeto de más atentados, más ataques, más agresiones y eso sólo se puede evitar garantizando el fortalecimiento integral de la PNC, no a medias.»

El Fiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, amplí­a que se trata de «un ataque intimidatorio. Y no sabemos realmente cuál será la reacción de la Policí­a, porque ante la población queda vulnerable».

Los ataques simultáneos a la PNC, se sucedieron anoche dejando un saldo de tres policí­as heridos y un fallecido. El dí­a de hoy, el vocero de la PNC, Donald Gonzales informó que se encontró un «vehí­culo tipo taxi de placas de Alquiler 578BBM, en la 35 calle B, Colonia Lo de Bran 1, zona 6 de Mixco. Donde se encontraron 73 municiones de 9 milí­metros y 13 de 5.56 milí­metros. También una mancha de sangre en el asiento del copiloto.»

Reacciones

El vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, respondió: «no, la Policí­a no es vulnerable. Lo dejamos claro, no se está combatiendo delincuencia común. No hay que transmitir ese mensaje de debilidad. Es muy importante el apoyo en cuanto a la denuncia y la información. Los individuos pretenden crear intimidación»

La postura del Ministerio de Gobernación ante los ataques es, agrega Morales: «seguir firmes en el combate al crimen. Hay que decirle a la ciudadaní­a que esto es una declaración de guerra contra la delincuencia y al crimen organizado y necesitamos del apoyo de la población para que nos brinden información de los que están detrás de los ataques»

Donald Gonzales, vocero de la PNC, desmiente, también, la debilidad de la que se critica a la PNC y menciona que «es la reacción del crimen organizado ante los movimientos que se hicieron en preventivos.» Y reitera «la PNC, no es vulnerable.»

ESTADíSTICAS

Según estadí­sticas de la PNC se han registrado 32 oficiales fallecidos en el transcurso del 2010, siete de ellos en ejercicio de sus funciones, los demás murieron en actividades fuera de sus labores. La PNC refiere que se están realizando las investigaciones pertinentes en todos los casos ocurridos este año y los sucedidos el año pasado.

LICITACIONES Uniformes y equipo


Sin haber resuelto anomalí­as en la compra de uniformes y gasolina para la Policí­a Nacional Civil, PNC, el Ministerio de Gobernación hace públicas dos licitaciones con las que se convoca a ofertar armas, municiones y equipo de seguridad para uso de la PNC, así­ como llantas, lubricantes y baterí­as para las radiopatrullas.

Entre los productos que se busca adquirir se encuentran cinco millones de cartuchos 9mm, un millón de cartuchos 5.56 mm, 10 mil cartuchos propulsores para lanzar granadas y 2 mil 500 chalecos porta equipos, así­ como 3 mil 100 baterí­as para vehí­culos y 8 mil 242 llantas.