La falta de oportunidades de empleo para los jóvenes es uno de los principales problemas que los obliga a dedicarse a las actividades agrícolas o al comercio informal, lo que aunado a la pobreza y pobreza extrema, limita su desarrollo pleno, declaro el profesor Edin Morales Soberanis.
Morales, educador departamental de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que otra problemática que atañe a este sector de la población es el riesgo a integrarse a las pandillas juveniles, pues en muchas ocasiones son coaccionados a formar parte de esos grupos.
A decir del entrevistado, quien asistió al segmento «Entrevistas y Entrevistados», de la radio-revista Elijamos Nuestro Futuro», que produce CERIGUA y se transmite en la emisora Uqul Tinamit, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, a la juventud se le deben brindar más y mejores oportunidades, porque son ellos y ellas quienes tienen en sus manos la posibilidad de concretar cambios sociales.
Las y los jóvenes indígenas, especialmente las mujeres, son quienes tienen más retos a enfrentar, debido a los altos índices de analfabetismo, desempleo, explotación laboral, violencia intrafamiliar y discriminación.
La juventud en Guatemala, por su dinamismo y su capacidad para emprender procesos, aporta al desarrollo del país en la medida en que tenga oportunidades; su participación es fundamental, subrayó Morales.
Finalmente, Morales resaltó que la sociedad en su conjunto tiene una responsabilidad, pero especialmente el Estado, a través de las instituciones gubernamentales, ya que deben implementar estrategias de educación que alcancen a la mayoría de jóvenes, así como espacios de recreación y de promoción de la cultura.