Falta de legislación dificulta combate a robo de celulares


aa_foto_1_jose_orozco

La Fuerza de Tarea contra Robo de Celulares capturó hoy a tres personas y decomisó alrededor de 120 teléfonos celulares en el Mercado La Terminal en la zona 4, sin embargo, la falta de una legislación con penas más severas permite que la comercialización de estos aparatos continúe cobrando la vida de centenares de personas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras varias semanas de trabajo de investigación, esta mañana los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que conforman la Fuerza de Tarea ingresaron para decomisar los teléfonos que se comercializan de forma anómala.

Un total de 120 aparatos fueron decomisados por las autoridades, de estos 40 tenían reporte de robo y el resto posiblemente fue alterado, explicó uno de los investigadores consultados.

También se capturaron a tres personas identificadas como Víctor Manuel Raxón Tubac, de 38 años; José Luis Pérez, 33; Blanca Odilia Medrano Chuga, 42, señalados por el delito de alteración fraudulenta.

Según los investigadores, muchas de las personas detenidas vuelven a ser recapturadas en otros operativos, pues la falta de una legislación adecuada permite que se les otorgue una medida sustitutiva y no tengan que ser encarceladas.

Luis Paniagua, asesor de la Fuerza de Tarea contra Robo de Celulares, explica que es necesario que la penalización de las leyes se ajuste a la realidad, para evitar que estos delitos continúen.

“Nosotros siempre apoyamos reforzar cualquier ley que redunde una penalización más ajustada a la realidad de las personas, pero en la práctica de acuerdo con las leyes vigentes con eso nos manejamos, esperamos que se decreten nuevas penas para estos delitos”, dijo Paniagua.

El funcionario coincide con los detectives de la Fuerza de Tarea, quienes agregan que los delitos pueden ser cambiados a sanción, según la interpretación de los jueces.

“La interpretación de los jueces en cuánto a las circunstancias del hecho y lo que establece la ley, en algunos casos se tipifica tal y como se da y en otros casos se da otra sindicación de parte del juzgador, nosotros tratamos en todo caso mejorar los procedimientos de captura”, reitera.

TRAS CAPTURA, CAMBIO DE ESTRATEGIA

Las autoridades dicen que tras la detención de quienes comercializan ilegalmente los teléfonos con reporte de robo, se ubican en otros mercados o usan otras estrategias.

La Hora realizó una investigación al respecto hace algunos meses y se confirmó que los vendedores de estos teléfonos se ubican en tiendas o lugares públicos de la 20 calle zona 1, donde el posible comprador les solicita el aparato y consulta los precios; los vendedores ponen a disposición los aparatos que guardan en residencias cercanas y el círculo de impunidad continúa.