Falta de información incide en la ausencia de medidas audaces


DEPA_1

La falta de estadísticas y cifras confiables sobre género, ha sido utilizada como una excusa para no tomar medidas políticas y estatales en materia de igualdad entre los sexos y empoderamiento de las mujeres, sin embargo cada vez más se reconoce que forman una parte fundamental en la construcción del desarrollo, destacó ONU-Mujeres.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Ese organismo internacional, en coordinación con la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, entre otras entidades, pondrán en marcha la iniciativa Pruebas y Cifras para la Igualdad de Género, con el objetivo de atender la creciente demanda por acceder a estadísticas relacionadas con el género.

La información señala que el proyecto ayudará a generar capacidades nacionales y a fortalecer los sistemas de cada país de recopilación de datos en áreas que han mostrado grandes deficientes para recolectar cifras que contribuyan a brindar una panorámica de la realidad que enfrentan las mujeres.

Se requieren de pruebas de alta calidad para justificar, establecer y aplicar políticas eficaces; se sabe que existen barreras políticas, económicas y sociales complejas a las que se enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos, indicó Saraswathi Menon, Directora de la División de Políticas de ONU-Mujeres.

No se puede determinar la eficacia de las políticas y de las intervenciones estatales, si no se mide el impacto, enfatizó Menon durante una reunión de alto nivel realizada durante la 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La primera fase, que se desarrollará entre marzo de 2012 y febrero de 2015, se centrará en los temas de educación, empleo y espíritu empresarial de las mujeres, lo que hará que se cree una base de datos que permita establecer las directrices para recopilar los indicadores sobre la economía con enfoque de género.

El proyecto recabará datos experimentales en 10 países y a largo plazo perfeccionará un enfoque que integre los asuntos de género en la producción regular de estadísticas y que genere las capacidades de los países de manera tal que puedan producir datos en todas las áreas fundamentales de la política pública, concluye la información.

En Guatemala no existe un sistema estatal que recabe información detallada sobre femicidio o violencia contra las mujeres; existe un gran subregistro, sobre todo de los casos que son atendidos en hospitales privados a donde llegan mujeres golpeadas pero que el cuerpo médico o de enfermería no toman como violencia machista.