lahora@lahora.com.gt
Indagaciones del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) revelan fallas en los programas de becas ofrecidos por el Ministerio de Educación.
El informe indica que 4 de cada 10 estudiantes de escuelas e institutos públicos consiguen culminar el ciclo escolar satisfactoriamente, esto debido a la falta de recursos económicos y la necesidad familiar de aumentar su fuerza laboral.
José Pedro Mata, investigador de CIIDH, considera que el programa de becas debe ser reencausado para que realmente beneficie a los sectores a los que va dirigido, ya que en departamentos con alta concentración de pobreza, los programas de becas no tienen una cobertura mínima.
Un ejemplo es Totonicapán, donde se indica que el 86 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, y sólo se ha asignado al departamento el 3.2% de los recursos de los programas de becas.
«Si queremos que los niños consigan mejores empleos y tengan más recursos para beneficiar a su comunidad, es necesario darles la oportunidad para que se desarrollen integralmente», resaltó Mata.
Los investigadores de CIIDH recomiendan financiar los programas de becas para el próximo año con un mínimo de 800 millones de quetzales, para ampliar la cobertura y dirigirla a las áreas donde se percibe más necesidad.