Falta de incentivos para estudiar


Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Indagaciones del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) revelan fallas en los programas de becas ofrecidos por el Ministerio de Educación.

El informe indica que 4 de cada 10 estudiantes de escuelas e institutos públicos consiguen culminar el ciclo escolar satisfactoriamente, esto debido a la falta de recursos económicos y la necesidad familiar de aumentar su fuerza laboral.

José Pedro Mata, investigador de CIIDH, considera que el programa de becas debe ser reencausado para que realmente beneficie a los sectores a los que va dirigido, ya que en departamentos con alta concentración de pobreza, los programas de becas no tienen una cobertura mí­nima.

Un ejemplo es Totonicapán, donde se indica que el 86 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, y sólo se ha asignado al departamento el 3.2% de los recursos de los programas de becas.

«Si queremos que los niños consigan mejores empleos y tengan más recursos para beneficiar a su comunidad, es necesario darles la oportunidad para que se desarrollen integralmente», resaltó Mata.

Los investigadores de CIIDH recomiendan financiar los programas de becas para el próximo año con un mí­nimo de 800 millones de quetzales, para ampliar la cobertura y dirigirla a las áreas donde se percibe más necesidad.