Durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala, la directora de Fundación Amor, Annelisa Castillo, dijo que en 10 días podría dejar de funcionar el servicio que brindan a 740 pacientes con insuficiencia renal, que necesitan del tratamiento de hemodiálisis.
cespina@lahora.com.gt
Esto debido que en diciembre del 2012 venció el convenio en el cual el Estado daba Q370 por cada hemodiálisis que realiza dicha fundación, para pagar una parte del costo total del tratamiento de los pacientes.
Representantes de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), como parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijeron que no firmarán el convenio con la Fundación Amor, debido a que viola la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, ya que no se está licitando.
Otro obstáculo que menciona UNAERC, es que miembros de esta fundación forman parte del comité administrativo de dicha unidad. Lo cual consideran que no es conveniente para la toma de decisiones dentro del comité administrado.
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió con lugar un amparo provisional donde se le exige al Ministerio de Salud que garantice a los enfermos renales el servicio de hemodiálisis.
Sin embargo, la Suprema Corte no especificó que tenga que ser por medio de Fundación Amor, sino que solo llama a las autoridades para actuar lo más pronto posible para atender a las personas que padecen de esta enfermedad.
El amparo provisional es para que el Estado proteja a los enfermos renales, en caso de que este convenio no sea renovado.
Por su parte la Procuraduría General de la Nación, mediante un dictamen jurídico estableció que se debe prorrogar el convenio que UNAERC tiene con dicha fundación, ya que no se lesionan los intereses del país, puesto que Fundación Amor está prestando un servicio y que más bien favorece a los pacientes.
En el mercado, es esta entidad la que a más bajo precio ofrece el servicio.
Los servicios de tratamiento de hemodiálisis, en hospitales privados cuestan alrededor de Q1,400. Sólo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) paga Q800 por cada hemodiálisis. El paciente con insuficiencia renal debe realizarse este tratamiento hasta dos veces por semana.
La jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que esta fundación es la que más barato ofrece el servicio. La congresista indicó que ya envió una carta al ministro donde le pide que resuelva este problema lo más pronto posible, por la gravedad del asunto, dado que si se detiene el tratamiento de hemodiálisis, las personas beneficiadas podrían morir.
El convenio que el Estado sostiene con Fundación Amor existe desde 1997.