El percance vial ocurrido ayer por la noche en el que fallecieron cerca de 50 personas motivó reacciones de indignación y rechazo en contra de la gestión de la Dirección General de Transportes.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Hugo Rodríguez, subdirector general de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, la tragedia que enlutó a las familias de los fallecidos se debió a desperfectos mecánicos en el autobús y a errores del piloto, quien conducía a excesiva velocidad con la unidad sobrecargada de pasajeros.
El funcionario indicó que la tragedia pudo haber sido evitada si la empresa hubiese tomado medidas de precaución, y destacó la negligencia de los directivos del grupo transportista que no habían pagado el seguro para pasajeros desde el año pasado, por lo que se levantó una multa de Q50 mil en su contra.
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo estar indignado por el desinterés de los transportistas para prestar un buen servicio, ya que la mayoría no tienen control del estado en el que se encuentran los autobuses y la situación legal en la que se encuentran los automotores.
Sin embargo, destacó que la responsabilidad principal recae en las autoridades de la Dirección General de Transportes, que no establece controles regulares sobre el funcionamiento de las empresas del transporte y permite que los autobuses funcionen en condiciones deplorables.
Acciones radicales
El diputado Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, indicó que se realizarán las investigaciones necesarias para sancionar a los empresarios y funcionarios que tienen parte de la responsabilidad por la tragedia.
Asimismo, Iduvina Hernández, directora del grupo Seguridad en Democracia, afirma que es necesario reordenar el sistema de control y vigilancia del transporte, para evitar los abusos cometidos en contra de los usuarios que en ocasiones terminan en tragedias.
«No hay mecanismos efectivos para controlar el funcionamiento de los autobuses y el comportamiento de los pilotos que frecuentemente violan el Reglamento de tránsito y ponen en riego la vida de las personas que transportan», afirma Hernández.
También en salud
Por su parte, la diputada de oposición Anabella de León afirma que la situación es aún más grave de lo que parece, pues con el percance vial se han dado a conocer las condiciones en las que se encuentran los centros hospitalarios del país.
«Ayer pudimos ver la crisis en la que se encontraba el hospital Roosevelt y las deficiencias del San Juan de Dios; es realmente lamentable que los proyectos «sociales» de la Presidencia no se estén realizando como se prometió en la campaña electoral» dijo la parlamentaria.
De León informó que organizará con la bancada del Partido Patriota una citación para que los funcionarios de la Dirección General del Transportes expliquen las razones por las que no están tomando medidas para prevenir los accidentes protagonizados por autobuses.
Gobierno reacciona
El Gobierno de la República ha colocado las banderas del Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza de la Constitución a media asta como muestra del luto por la muerte de los pasajeros que viajaban ayer con destino a Jutiapa
Ronaldo Robles, secretario de comunicación de la Presidencia, informó que el presidente ílvaro Colom se encuentra de luto y ha decretado tres días de duelo por la memoria de las víctimas. «El Gobierno se encuentra sumamente consternado, molesto y preocupado por lo sucedido el día de ayer», indicó.