Falta conectividad aérea para impulsar turismo


aa_foto_9_edvin_lopez

Un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Cámara de Turismo de Guatemala, revela que para contribuir al desarrollo turístico nacional, entre otros aspectos, hacen falta alianzas estratégicas para estimular y ampliar la conectividad aérea.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Es por ello que ambas instituciones instan al Gobierno y específicamente al Instituto Guatemalteco de Turismo, mejorar la conexión aérea con otros países para que Guatemala se posicione en un corto o mediano plazo, como un destino turístico sostenible de primer nivel en el mundo.

Para Violeta Hernández, de ASIES, la conectividad aérea puede motivarse a raíz de que más aerolíneas se establezcan en el país, jugando un papel importante las inversiones que el Estado pueda hacer en infraestructura aeroportuaria.

“Guatemala, sin duda, tiene un potencial bastante grande y lo hemos observado en ocasiones anteriores, pero no puede suceder que nos estén alcanzando otros países de la región. Aún hay espacio para mejorar la conectividad para crear circuitos regionales y sobre todo, generar más visitas internacionales al país”, expresó la analista.

Por su lado, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo, Sandra Muralles, criticó que en algunos destinos turísticos, sobre todo en la parte norte del país, el único acceso para visitantes es por la vía terrestre, lo cual implica muchas horas de viaje y encarece la programación turística.

“Tenemos dificultades porque solo se tienen 12 líneas aéreas llegando a Guatemala cuando Panamá tiene 19 y Costa Rica, 21. Tenemos cerrada la puerta de acceso a los turistas de Cancún porque no tenemos un vuelo directo de Cancún a Flores, Petén, por ejemplo, que nos permita captar los millones de visitantes que llegan a Cancún”, explicó la directiva de la Camtur.

Sobre este tema, no se pudo obtener una reacción del Instituto Guatemalteco de Turismo, pese a que se realizaron varios intentos de contacto