Falta atención con pertinencia cultural


logito

La Asociación de Desarrollo de la Mujer “K’ak’ak’ Na’oj” (Ademkan), de Santa Catarina Palopó, departamento de Sololá, presentó un informe sobre mortalidad materna, en el que se evidencia que la falta de atención con pertinencia cultural en el sistema de salud, es uno de los factores que incide en el incremento de este flagelo.

Por Alfonso Guárquez SOLOLí / Agencia CERIGUA

Silvia Menchú, dirigente de la asociación, señaló que la mortalidad materna afecta a mujeres de distintos estratos sociales y económicos, sin embargo, los números más elevados se dan entre mujeres indí­genas y en departamentos con altos í­ndices de pobreza y ruralidad, como Sololá.

Con el propósito de dar a conocer cómo la falta de pertinencia cultural juega un papel en las muertes maternas, en Sololá, la Ademkan unió fuerzas con comadronas de la región, para llevar a cabo una investigación sobre el tema, en distintas localidades del departamento.

En la entrega de los resultados del estudio también presentaron peticiones y demandas a las autoridades de salud, con el propósito de prevenir las muertes maternas  y facilitar la comunicación intercultural entre comadronas y médicos, obstetras y demás personal de los servicios de salud, indicó Menchú.

Por su parte, Alicia ílvarez, de la Red de Organizaciones de mujeres Indí­genas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), señaló que a pesar de los esfuerzos por reducir la mortalidad materna en los últimos años, el problema persiste, debido a la falta de atención en los servicios de salud, con pertinencia cultural.

En el primer semestre de este año se registraron oficialmente seis muertes maternas, cifra similar a la del año pasado; los seis casos fueron de mujeres indí­genas, por lo que se deduce que las más afectadas por este problema son las mujeres mayas y del área rural.

Ante esta situación, las organizaciones de mujeres, en coordinación con la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo e instituciones gubernamentales de la mujer, urgen la construcción de la Casa Materna con pertinencia cultural, proceso que avanza lentamente.