Falsos medicamentos para la malaria en Asia y África


salud_2

Más de un tercio de los medicamentos para combatir la malaria probado durante la década pasada en el sudeste de Asia y en el África ha resultado ser falso o de mala calidad, y perjudica los esfuerzos para combatir el mal, señala un estudio publicado el martes.

MARGIE MASON HANOI / Agencia AP

Con un millón de personas, en su mayoría niños en África, que mueren cada año a causa de la malaria, falsos medicamentos y aquéllos que contienen la sustancia química equivocada se estancaría el progreso de una década en el combate del mal trasmitido por un zancudo, dijo un estudio realizado con financiamiento de Estados Unidos.

Se hacen cada vez más urgentes los esfuerzos internacionales para combatir la falsificación de drogas que tiene lugar mayormente en China.

Los medicamentos falsificados sin agentes que combatan la malaria pueden producir la muerte cuando los pacientes confían en éstos, y cuando contienen algunos de los ingredientes activos, pero no lo suficientes para matar al parásito también es problemático porque fomenta la resistencia que puede finalmente crear inmunidad ante los medicamentos y volverse inútiles.