Según Orlando Blanco, secretario de la Paz, a trece años de firmados estos acuerdos no se tiene avances en cuanto a seguridad.
aorozco@lahora.com.gt
Dicho resultado fue anunciado hoy en la rendición de cuentas que presentó esta secretaría, en donde Blanco indicó que uno de los «desaciertos» que se tuvieron para el avance sobre este tema fue el nombramiento de Salvador Gándara, como ministro de Gobernación, pues durante esta administración se registraron retrocesos en el proceso contra la violencia.
Además, el secretario de la paz dijo que la estadística de asesinatos diarios no ha presentado una disminución, pues actualmente se registran 19 muertes violentas cada día, lo que contradice lo pronunciado en reiteradas ocasiones por el presidente ílvaro Colom en cuanto a que se ha disminuido este flagelo.
Otro de los puntos rezagados en el proceso de paz es el cumplimiento al acuerdo de Pueblos Indígenas y lucha contra la discriminación en donde el mayor obstáculo es la indiferencia del resto de la población, así como el acceso a los lugares sagrados, el no reconocimiento a los idiomas mayas y que aún no se ha creado la universidad maya.
Avances
En cuanto a los logros que se han obtenido destacan la gratuidad en salud y educación, así como el beneficio que han obtenido miles de beneficiados con los programas sociales del Consejo de Cohesión Social. Además, Blanco indica que se ha mejorado la situación de las mujeres y derechos humanos, así como también la justicia.
Hoy además se firmó un convenio entre la Sepaz y el Instituto Nacional de Estadística para realizar una encuesta sobre cultura de paz durante el primer trimestre del próximo año.