El juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez en agenda para el 5 de enero del año 2015 corre peligro de no realizarse, ya que la Sala Primera de Apelaciones, integrada por magistrados suplentes, confirmó el fallo que anuló todo lo actuado hasta noviembre del año 2011.
jgarcia@lahora.com.gt
Los magistrados suplentes Frank Martínez, Frank Trujillo y Ramón González, resolvieron que la jueza Carol Patricia Flores actuó apegada a derecho el 18 de abril del año pasado, al retrotraer el proceso por genocidio y deberes contra la humanidad hasta el 23 de noviembre del 2011.
De esa forma resolvieron rechazar una apelación presentada por el Ministerio Público y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que busca dejar sin efecto tal orden judicial.
Martínez explicó que de esa cuenta se confirma la anulación de todo lo actuado en el proceso, por lo que Ríos Montt podría recuperar su libertad, al no encontrase ligado a ninguna causa penal.
“Los efectos en ese sentido son inmediatos, por lo que queda en su situación jurídica anterior, es decir no ligado a proceso hasta que se declare lo contrario”, señaló el magistrado.
SIN CERTEZA
Por su parte Moisés Galindo, abogado del ex jefe de Estado indicó que como consecuencia del fallo, Ríos Montt ya no debe permanecer bajo arresto domiciliar, y que se cancela el juicio programado para el año 2015.
Pese a la afirmación de la defensa, los querellantes en el caso aseguran que al no estar en firme la reciente orden judicial, el juicio por genocidio se encuentra en firme, y que una apelación llevará el caso a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que resuelva en qué fase procesal se encuentra la causa.
Héctor Reyes, abogado de CALDH informó que impugnarán la resolución de la Sala Primera ante la máxima instancia constitucional, y que esperan emita su resolución este año.
“Consideramos que hay una vulneración y era necesario que la Sala dejará sin efecto la resolución de la jueza Flores donde retrotrae el proceso por genocidio hasta el 23 de noviembre”, argumentó Reyes.
Se buscó la reacción del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, quién conocerá el juicio contra los militares retirados en el 2015, pero se informó que no tenían conocimiento de lo acontecido.