Lázaro Donis, de 59 años, murió esta mañana en la Unidad de Observación de Adultos del Hospital Roosevelt por un paro cardiorrespiratorio, el fallecido era diabético y la semana pasada fue trasladado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al Roosevelt.
mcastanon@lahora.com.gt
La novena víctima del atentado terrorista contra un bus de las Rutas Quetzal dejó de existir hoy a las 07:00 horas, por un paro cardiorrespiratorio, informaron representantes de dicho nosocomio.
Estefan Del íguila, madre del fallecido, exigió justicia y castigo para los atacantes, al mismo tiempo pidió dilucidar responsabilidades a los médicos del IGSS, quienes trasladaron a su hijo al Roosevelt, a pesar de su estado delicado.
«Queremos que esta gente ingrata pague por lo que hizo, que se haga justicia, esas mujeres que llevaban esa bomba que no las saquen si es posible que las maten porque lo merecen», afirmó Del íguila.
Juan José Donis, hermano de la víctima, denunció que la salud de su hermano se deterioro al ser trasladado al Hospital Roosevelt, pues el martes que habló con él estaba «bien», pero al llegar al Roosevelt se perdió la comunicación, pues su hermano estaba entubado, dijo.
El pasado viernes, las autoridades de ese centro asistencial habrían informado que Donis fue referido del IGSS porque no aparecía como afiliado de la institución. Indicaron que esta persona tenía el 50 por ciento de su cuerpo quemado y sufría de diabetes.
Los familiares del fallecido recordaron que Lázaro trabajó como marimbista por muchos años, habría tocado este instrumento en Mariscal Zavala, Estrella de Guatemala, Teclas Morenas y en el Ministerio de Finanzas. El día del suceso, la víctima pretendía obtener sus antecedentes pues estaba desempleado.
Escuchan a testigo
Elder Rocael Girón, Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, escuchó esta mañana el testimonio de uno de los sobrevivientes del atentado en el bus, indicó que tuvo que aplazar varios casos para continuar con este, debido al peligro que corren las víctimas, así como por su estado de salud.
«Se practicó la diligencia de anticipo de prueba, declaración testimonial de una de las personas agraviadas dentro del incidente que ustedes ya tienen conocimiento público. A pesar de que la agenda se encuentra sumamente saturada, dado los acontecimientos que ha cobrado este suceso, esta judicatura para no perder que el MP tenga una prueba tan valiosa como es una declaración testimonial decidió adelantar la misma», dijo Girón.
Ayer por la tarde fueron capturados un socio de la Ruta Quetzal y un radiotécnico sospechoso de haber fabricado la bomba que explotó en el bus que cobró la vida de nueve personas.
Danilo Pérez Rodríguez, capturado ayer como presunto fabricante de la bomba que explotó en el bus de las Rutas Quetzal, podría estar involucrado en la fabricación de por lo menos ocho aparatos similares más, así lo señaló el ministro de Gobernación, Carlos Menocal. Según el funcionario, también se ha establecido que Pérez es vecino de otro capturado, sindicado de ser el autor intelectual del hecho.
Por otro lado, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó esta mañana que desde diciembre del año pasado se habían solicitado escuchas telefónicas para los miembros de la clica señalada de cometer el crimen, sin embargo, éstas nunca fueron autorizadas.
El juez Eduardo Cojulum recibirá la primera declaración de Danilo Pérez Rodríguez, capturado ayer en El Progreso por su supuesta implicación en la fabricación y venta de la bomba que fue detonada el lunes pasado en el bus extraurbano de las Rutas Quetzal. La Fiscalía le imputa los delitos de fabricación ilegal de armas de fuego y venta de explosivos.