Anoche, el maestro Jorge Sarmientos tuvo problemas respiratorios, por lo que mereció su ingresó a la Emergencia del IGSS. Horas después falleció, a los 81 años de edad. A la hora del cierre, se preveía que sería objeto de múltiples homenajes en el Paraninfo Universitario y en el Conservatorio Nacional de Música, lugares donde desarrolló buena parte de su labor, aunque no se había confirmado la hora de estos homenajes.
culturales@lahora.com.gt
Sarmientos era uno de los pilares de la música guatemalteca contemporánea. Académico,
Jorge Sarmientos (Suchitepéquez, 1931-Ciudad de Guatemala, 26 de septiembre de 2012) fue un músico, compositor y director de orquesta guatemalteco, catalogado como el más destacado en la historia del país. Dirigió en casi todas las capitales de América Latina y en diversas ciudades de los Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España, entre otros países.
Fue reconocido con la Orden del Quetzal, once distinciones del Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre y las Palmas Académicas de Francia. También recibió la Orden del Sol Naciente de Japón, el año pasado.
SEMBLANZA
Sarmientos nació en Suchitepéquez en 1931 y falleció hoy, a los 81 años de edad. Fue músico de profesión, destacando en su labor como compositor y director de orquesta, siendo considerado el más destacado director de la historia musical del país. Dirigió orquestas por toda Latinoamérica y en los más importantes centros culturales del mundo, como Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y España.
Estudió en el Conservatorio Nacional de su país, en donde obtuvo el título de Maestro especializado en piano, composición y dirección de orquesta. Ganó varios premios en composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París y posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires.
Tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache.
Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991 y ha actuado como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón.
Como director ha ejercido un amplísimo repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la obra propia, ha ofrecido al público valiosas obras de compositores latinoamericanos.
En mayo de 1999, organizó el X Foro de Compositores del Caribe, con la presencia de 23 compositores de: México, El Salvador, Costa Rica, Panamá Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Chile como invitado especial.
El 29 de julio de 1999, después de muchos años, se presentó en Guatemala su Concierto para Marimba y Orquesta, distinguido en Nueva York en enero de 1958 con el Primer Premio. El concierto se llevó al cabo con Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y como director el Maestro Japonés Kazuhiko Komatsu y el 5 de agosto de ese año, el mismo director ofreció la primera audición guatemalteca de su obra sinfónica El Destello de Hiroshima.
Entre los muchos premios a que se ha hecho acreedor Jorge Sarmientos, destacan la Orden del Quetzal, once distinciones en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de septiembre” y las Palmas Académicas de Francia.
Desde su inicio en 2002, es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
Destacan en su catálogo: Tres estampas del Popol Vuh ballet-drama, Tres Conciertos para piano y orquesta, Concierto para marimba, dos Sextetos para instrumentos de aliento y piano, y las obras para orquesta Oda a la libertad, Ofrenda y Gratitud y El Destello de Hiroshima.
* Con información de Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.