Héctor Gaitán, escritor y periodista, falleció hoy a causa de complicaciones luego de una intervención quirúrgica; tenía 72 años de edad.
mcordero@lahora.com.gt
Gaitán, famoso por sus libros “La calle donde tú vives”, murió en un centro asistencial privado a las 8:40 horas de la mañana. El 23 de enero pasado había sido operado para extraerle un tumor canceroso, en el Hospital General San Juan de Dios.
Tras salir de esta operación, se encontraba convaleciente en su casa, pero anoche se complicó su estado de salud, por lo que tuvo que ser internado de nuevo, esta vez en un sanatorio privado.
Gaitán, quien el pasado 25 de enero había cumplido 72 años, fue una de las personalidades culturales más queridas y admiradas del entorno guatemalteco; su aporte consistió en sus investigaciones sobre las historia del país, así como de leyendas y cuentos de barrio.
Sus narraciones se desarrollaron a través de periódicos, libros, radio y televisión; creador de la frase “como me lo contaron, te lo cuento; porque todo cabe dentro de lo posible”, su estilo de narración fue único y muy entretenido, lo que hacía que sus historias fueran muy gustadas.
Además, era periodista y se dedicaba a la investigación histórica, publicando también otros libros sobre presidentes, cementerios, fusilamientos y otros temas de la historia del país.
REACCIONES
El historiador Celso Lara lamentó la pérdida de un “hombre muy valioso para la cultura y la sociedad guatemalteca”, destacado por sus aportes en la comunicación tradicional.
“Fue el primer gran hombre que se preocupó por la cultura popular, a través un rescate de las tradiciones orales”, dijo Lara sobre el autor de “La calle donde tú vives”.
“Héctor trataba de encontrar la esencia de las leyendas. El objetivo era no desviarse de las tradiciones que enriquecen nuestra cultura”, agregó.
Lara, quien junto a Miguel Álvarez y Gaitán destacan como historiadores, señaló que es necesario trabajar para rescatar el “maravilloso” legado de Gaitán.
Por su parte, Otto Pérez Molina, presidente guatemalteco, también lamentó el deceso de Gaitán, señalando que fue otro de los chapines que han destacado por sus aportes para el país.