El compositor y productor francés Hector Zazou, adepto del mestizaje musical, que colaboró, entre otros, con la islandesa Bjí¶rk, el británico Peter Gabriel y el español Carlos Núñez, falleció el lunes en París, a los 60 años, a consecuencia de una larga enfermedad, informaron el martes su agente y su editor discográfico.
Artista innovador y ecléctico, Hector Zazou, nacido en Sidi bel Abbes (Argelia) el 11 de julio de 1948, fue pionero en Francia del mestizaje entre músicas actuales y músicas tradicionales del mundo.
Su último disco, «In The House Of Mirrors» (En la casa de los espejos), grabado en la India, saldrá a la venta el mes próximo.
Zazou fue el artífice del álbum «Les nouvelles polyphonies corses» (Las nuevas polifonías corsas), que marcó el encuentro entre la tradición vocal de Córcega y músicos actuales como el japonés Ryuichi Sakamoto, el camerunés Manu Dibango o el norteamericano John Cale.
Grabó con el congoleño Bony Bikaye el álbum «Noir et Blanc» (Negro y blanco, 1983), que fue un hito en materia de fusión entre música africana y electrónica.