Maurice Jarre, que falleció en Los íngeles a la edad de 84 años a resultas de un cáncer, compuso numerosas partituras míticas de películas, como «Doctor Zhivago» «Laurence de Arabia» y «Â¿Arde París?»
El compositor más recompensado en los Oscar ganó sendas estatuillas por «Lawrence de Arabia» (1962), «Doctor Zhivago» (1965) y «Pasaje a la India» (1984).
Maurice Jarre compuso más de 160 partituras cinematográficas para grandes directores como John Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti.
El músico francés compuso su primera música de película en 1952 a petición del cineasta Georges Franju para el cortometraje «Hí´tel des Invalides».
Maurice Jarre, que se instaló en Estados Unidos a mediados de los años sesenta, vivió luego en Suiza y de nuevo en Los Angeles, compuso las bandas musicales de «El día más largo» (1962), «Jesús de Nazareth» (Franco Zeffirelli, 1976), «íšnico testigo» (Peter Weir, 1985) y «El círculo de los poetas muertos» (Peter Weir, 1989).
El compositor había celebrado sus 50 años de carrera en 2006 con un concierto en el Auditorium de Lyon, su ciudad natal, que incluyó sus mejores obras, en presencia de su hijo, el músico Jean-Michel Jarre, un precursor de la música electrónica.
«En una película, el compositor es el último eslabón de una pesada cadena. Con frecuencia, se encuentra frente al productor cuando éste está ansioso por estrenar su película. Así que todo transcurre muy deprisa. Para «Lawrence de ArabiA», me dieron seis semanas para componer dos horas de música», confió hace unos años a un diario francés.
Maurice Jarre contaba que su vocación surgió al escuchar de niño una grabación de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt por Léopold Stokowski, y la obra le dejó fascinado.
Después de cursar estudios musicales, fue percusionista-timbalero y en 1946 formó un dúo con el compositor Pierre Boulez para la compañía teatral Renaud-Barrault. Cinco años más tarde, Jean Vilar le encargó la partitura del «Príncipe de Hamburgo», representado en el Festival de Aviñón por Gérard Philipe y Jeanne Moreau.
Maurice Jarre también compuso y escribió varios ballets para la í“pera de París, destacando «Notre-Dame-de-Paris».
El compositor tuvo tres hijos: el músico Jean-Michel Jarre, la decoradora Stéphanie Jarre y el guionista Kevin Jarre.
El pasado mes de febrero, el festival de Berlín le otorgó un Oso de Oro por el conjunto de su carrera. Fue su última aparición pública en Europa.