Fallece lí­der de trabajadores agrí­colas


richard

Richard Chávez, quien fue lí­der del movimiento de los trabajadoes agrí­colas en Califonia, ha fallecido. Tení­a 82 años.

Chávez, quien ayudó a su hermano César Chávez a fundar la Unión de Trabajadores Agrí­colas de Estados Unidos (UFW por sus siglas en inglés), murió ayer en un hospital de Bakersfield por complicaciones de una cirugí­a, informó la vocera del sindicato Marí­a Machuca.

BAKERSFIELD, California, EE.UU. (AP)

Nacidos en una finca familiar cerca de Yuma, Arizona, los dos hermanos Chávez dejaron el trabajo agrí­cola en 1949 y pasaron un año laborando en aserraderos del norte de California, señaló Machuca.

Richard Chávez, posteriormente dedicado al trabajo sindical, organizó los boicots de los trabajadores agrí­colas a las uvas de mesa de California y a otros productos en Nueva York y Detroit durant las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente en los setentas estuvo a cargo de administrar los contratos sindicales y posteriormente negoció acuerdos de los trabajadores agrí­colas y vigiló negociaciones sindicales, dijo Machuca.

El presidente Barack Obama dijo hoy desde Washington que «fue Richard quien diseñó el águila icónica de UFW, un sí­mbolo de esperanza que ha ayudado a transmitir la lucha por los derechos de los trabajadores durante casi cinco décadas».

Richard «luchó por derechos laborales pero también trabajó para mejorar la calidad de vida para innumerables jornaleros», agregó la nota difundida por la Casa Blanca. «Tuve el honor de recibir a Richard el año pasado junto a otros parientes el Dí­a de César Chávez, y nunca olvidaré las historias que compartimos».

A Chávez le sobrevive su pareja de muchos años Dolores Huerta —también una activista laboral y organizadora de empleados agrí­colas— así­ com su esposa de quien se separó hace años, Sally. Deja nueve hijos adultos y varias decenas de nietos y bisnietos.

«Supo como tratar con todo tipo de personas. No creo que hubiera una sola persona que no le gustara a él», dijo su hijo Federico Chávez.

Chávez también revisó la construcción y ayudó a erigir gran parte de principal estructura del complejo «Forty Acres» del sindicato ubicado en las afueras de Delano, California, que se convirtió en la sede del sindicato y fue donde los hermanos Chávez se unieron en la Huelga de Uvas de Delano.