Fallece la artista francesa Louise Bourgeois en Nueva York


Una escultura de la artista Louise Bourgeois, célebre por sus formas arácnidas. í‰sta frente al Museo Guggenheim de Bilbao. Bourgeois murió ayer a los 98 años de edad. FOTO LA HORA: AFP RAFA RIVAS

La escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, figura mayor del arte contemporáneo, murió este lunes en Nueva York a la edad de 98 años, confirmó una portavoz de su estudio.


Otra de sus famosas arañas, ésta sobre la tumba del pintor belga James Ensor, en Middelkerke, Bélgica. FOTO LA HORA: AFP JOHN THYS

«Tengo la gran tristeza de confirmar que Louise falleció esta mañana en el hospital Beth Israel tras una crisis cardí­aca sobrevenida la noche del domingo», declaró Wendy Williams, directora del Louise Bourgeois Studio.

La muerte de la artista habí­a sido anunciada desde Roma por la fundación italiana Emilio y Annabianca Vedova, que prepara en Venecia una exposición sobre esta gran figura del panorama artí­stico contemporáneo.

«Con profundo dolor, la Fundación Emilio y Annabianca Vedova conoció la noticia de la muerte de Louise Bourgeois, una de las figuras más grandes y significativas del panorama artí­stico de nuestra época», declaró la fundación en un comunicado.

Louise Bourgeois participó en diferentes corrientes artí­sticas, primero en Estados Unidos bajo la influencia del surrealismo y a partir de los 60 en escultura en metal, realizando grandes instalaciones para tratar sobre sexualidad, familia y sociedad.

Para Louise Bourgeois, «la vida coincidí­a con su arte y sigue viviendo a través de su obra», declaró el presidente de la fundación italiana, Alfredo Bianchini, que rindió homenaje a su «gran energí­a» y a su «capacidad creativa».

La fundación se dispone a inaugurar este viernes una exposición de obras inéditas de la artista, en la que ella misma «participó activamente, hasta hace dos dí­as», agregó Bianchini.

Esta artista que escapa al encasillamiento, francesa de nacimiento y de nacionalidad norteamericana, deja una obra muy personal: arañas gigantes de acero, presentadas como sí­mbolos de su madre, instalaciones («La destrucción del padre»), esculturas-objetos («Células»), siluetas monolí­ticas de madera («Depression woman») o piezas que mezclan materiales («Janus fleuri»).

Nacida en Parí­s el 25 de diciembre de 1911 de padres dueños de un taller de restauración de tapices, estudió en varias academias de arte y siguió las enseñanzas de artistas como André Lhote y Fernand Léger, que le ayudó a orientarse a la escultura.

En 1938 contrajo matrimonio con el historiador de arte norteamericano Robert Goldwater y se instaló en Nueva York. Conoció a Joan Miró, Marcel Duchamp y André Breton, expuso grabados y cuadros y se puso a esculpir largas siluetas de madera.

Nacionalizada estadounidense en 1951, madre de tres hijos, expuso en Estados Unidos, y empezó a enseñar en diversas instituciones.

La notoriedad no le llega hasta finales de los años setenta y la aparición de obras cada vez más violentas, como «La destrucción del padre» o «Confrontación».

Compra entonces un taller en Brooklyn, es elegida integrante de la American Academy of Arts and Sciences de Nueva York, y multiplica las exposiciones personales hasta los años ochenta.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) presenta una primera gran retrospectiva de su obra en 1982.

En los años noventa, la escultora, reconocida por fin en su Francia natal con una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Villa de Parí­s en 1995, cautiva a los europeos, que multiplican exposiciones e instalaciones de la artista: Londres en 1996, Burdeos en 1998, Bienal de Venecia, donde es una de los dos artistas galardonados en 1999, de nuevo Londres en 2005 y luego Bruselas.

En 2008, Parí­s acoge, después de Londres y antes que Estados Unidos, una nueva gran retrospectiva de la artista. Más de 200 obras, esculturas, instalaciones, lienzos y dibujos, recogí­an el trabajo de esta artista que molesta y emociona, intriga y fascina.