Fallece John Updike


John Updike, escritor estadounidenses, en foto de archivo del 30 de noviembre de 2004. í‰l falleció el pasado martes, a los 76 años, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. FOTO LA HORA: AFP MANDEL NGAN

El escritor John Updike, fallecido el martes a los 76 años, realizó en decenas de novelas y relatos cortos un minucioso retrato de la clase media norteamericana de la posguerra.


Ganador de dos premios Pulitzer, en 1982 y 1991, por novelas de su famosa serie sobre el personaje Rabbit (Conejo), Updike era considerado uno de los mejores escritores estadounidenses actuales.

En más de medio siglo de carrera literaria y unos 60 libros, publicó relatos cortos, ensayos, poesí­as y 25 novelas, incluida la tetralogí­a Rabbit («Corre Conejo», «El Regreso de Conejo», «Conejo es rico» y «Conejo en Paz»).

En 1968, su libro «Couples» (Parejas) desató controversias al describir los cambios de costumbres de la liberación sexual en Estados Unidos, mediante una fina observación de la complejidad humana detrás de las apariencias.

Sus obras de ficción, poemas y ensayos revelan un interés persistente por las cuestiones filosóficas, morales y religiosas, vistos desde el punto de su afianzado protestantismo.

El estilo de Updike es a la vez cáustico y accesible, cualidades que agudizó desde sus numerosas contribuciones para el semanario The New Yorker.

Su obra abarca temáticas muy variadas, pero la imagen general que se desprende es una pintura de la vida suburbana y de las pequeñas ciudades del Estados Unidos blanco y protestante.

«Las tres cosas sagradas en la existencia humana son el sexo, el arte y la religión», escribió una vez este nieto de ministro presbiteriano.

Nacido en 1932 en una familia de profesores en Pensilvania, Updike fue un niño solitario, tartamudo y padecí­a psoriasis, pero su madre lo inició en la literatura y se ganó una beca para la Universidad Harvard, en Massachusetts (noreste).

«Mi madre soñaba con ser escritora y yo habitualmente la miraba cuando escribí­a a máquina», contó una vez Updike.

Fue editor de la famosa revista Lampoon de Harvard y publicó por primera vez un poema en el New Yorker, poco después de graduarse. En 1958, se edita «La gallina de la carpinterí­a», su primer libro de poemas.

Tras el éxito de «La feria del asilo» (1959), publicó al año siguiente el más ambicioso «Corre, Conejo», donde las aventuras sexuales de Harri «Rabbit» Angstrom escandalizaron a algunos y lo lanzaron a la fama.

En obras de más madurez, Updike describió el diálogo de sordos entre las generaciones en «El Centauro» (1963) y su «Las brujas de Eastwick» de 1984 fue adaptada para la pantalla grande en Hollywood. En 2008 publicó su último libro, «Las viudas de Eastwich».

Nicholas Latimer, director de publicidad de la editorial Knopf, precisó que Updike falleció la mañana del martes en Danvers (Massachusetts) «al término de una batalla contra un cáncer de pulmón». Le sobreviven su viuda y cuatro hijos.

Knopf adelantó que el inédito «Las lágrimas de mi padre y otras historias» se publicará en junio próximo a tí­tulo póstumo.

«Las tres cosas sagradas en la existencia humana son el sexo, el arte y la religión».

John Updike

escritor estadounidense