La escritora y cantautora María Elena Walsh, autora de inolvidables canciones y obras literarias para niños, falleció el lunes a los 80 años en una clínica de esta capital por un paro cardiorrespiratorio, informó la Sociedad Argentina de Escritores y Compositores (SADAIC).
Walsh, una de las principales referentes de la cultura argentina y quien sufría de distintos padecimientos crónicos, será velada en la sede de SADAIC hasta el martes, cuando será enterrada en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires, dijo a AP Ricardo Pereira, portavoz de dicha institución.
La autora del famoso personaje Manuelita, la tortuga que es protagonista de una de sus más conocidas canciones, también dio voz a temas populares para adultos, entre ellos «Serenata para la tierra» y «Como la cigarra».
Algunas de sus obras literarias para niños son «Tutú Marambá», «Zoo loco», «El reino del revés» y «Dailan Kifki».
Entre sus poemas y obras en prosa se destacan «Otoño imperdonable» (1947), «Apenas viaje» (1948), «Baladas con íngel» (1951), «Casi milagro» (1958), «Hecho a mano» (1965), «Juguemos en el mundo» (1970), «Novios de antaño» (1990), «Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes» (1993) y «Fantasmas en el parque» (2008).
Otros de los temas de Walsh que integran el cancionero popular argentino son «Canción para tomar el té», «En el país de Nomeacuerdo» y «Canción de cuna para un gobernante».
Cantantes argentinos lamentaron la muerte de la escritora, de quien destacaron su original creatividad y compromiso social.
Jairo (Mario González) afirmó al canal de cable Todo Noticias (TN) que la artista será «irremplazable» y Susana Rinaldi recordó que Walsh fue «excomulgada de la sociedad por sus opiniones» y que era «una bocanada de aire fresco» escuchar sus canciones.