Jack Brabham, tricampeón de la Fórmula Uno y quien una vez empujó su auto hasta la línea de meta para conseguir su primer título, falleció hoy en su casa en Gold Coast, Australia. Tenía 88 años.
El piloto australiano, conocido como Sir Jack en las pistas de todo el mundo después de 1979, cuando se le nombró caballero, conquistó los títulos mundiales en 1959 y 1960, y fue el único piloto de la F1 en ganar un campeonato a bordo de un bólido construido por él mismo —el BT19, con el motor atrás.
En ese auto, se proclamó campeón en 1966.
Al año siguiente, la escudería Brabham ganó su segundo título consecutivo, cuando el neozelandés Denny Hulme se impuso en un BT20. Jack Brabham conquistó su última carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, en 1970, antes de retirarse de la F1 a los 44 años.
La pista Sebring International en Florida fue el lugar donde Jack Brabham amarró su primer título de la F1, empujando su Cooper-Climax T51 hasta la línea de meta, para terminar en el cuarto puesto, el 12 de diciembre de 1959.
«Yo lideraba la carrera hasta las últimas 500 yardas (metros) y el auto se quedó sin combustible», dijo Brabham durante una entrevista con The Associated Press en 2009, en Gold Cost, estado de Queensland. «Seguí avanzando con inercia hasta unas 50 yardas y empujé el auto sobre la línea de meta. Si alguien me hubiera ayudado, me habrían descalificado. Logré terminar cuarto, lo que bastó para asegurar el título».
El piloto siguió compitiendo en diferentes categorías tras su retiro de la F1. Sus tres hijos, Geoff, Gary y David incursionaron también en el automovilismo profesional.
Dos de sus nietos, Matthew y Sam, compiten actualmente en Estados Unidos y Gran Bretaña.
«Es un día muy triste para todos nosotros», dijo David, el hijo menor de Brabham, en un comunicado. «Él tuvo una vida increíble, en la que consiguió más de lo que cualquiera hubiera soñado, y seguirá viviendo en el legado asombroso que deja».
La familia afirmó que Brabham fue un ingeniero brillante y que las innovaciones tecnológicas desarrolladas por su escudería ayudaron a dar su forma actual ala F1.