El globo terrestre está asentado sobre un sinnúmero de fallas teutónicas que le hacen, por eso mismo, estar sujeto a una diversidad de problemas, desde asentamientos, movimientos en determinadas direcciones, erupciones volcánicas y otra serie de catástrofes, que por una lógica elemental mientras no se acomoden como debe ser, seguiremos sufriendo y en espera de una conformación final, las que con todo el deseo se lleguen a consolidar antes de que la voracidad económica nos destruya.
Cuilco, en Huehuetenango, es un lugar que se encuentra sobre una falla de gran tamaño, nada se ha hecho para prever en caso de que llegase a suceder, El mismo estado de California se encuentra en similares circunstancias, con la única diferencia de que allí está estudiado y previsto lo que se debe hacer, dentro de la capacidad gubernamental; (la peor de Guatemala, el Motagua).
Así, mientras los países desarrollados estudian a través del gobierno y de inversionistas, como el propietario de Microsoft (Bill Gates), nuestros ciudadanos dueños del poder económico y dan todo por contrato asegurándose la desaparición hasta del IGSS, lo deposita en bancos extranjeros, pues no creen en su patria.
La economía basada en el libre empresariado es una realidad cuando ese empresariado invierte en su propio país; si lo que queremos es asegurar un rédito alto y seguro, mejor señor Quetzal asegurar sus alas y volar al extranjero. Cuántas fuentes de trabajo originan las inversiones en las playas de Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y nuestro turismo esperando de caridad extranjera, etc. Si las aguas que originan una serie de hidroeléctricas en el lado mexicano se abastecen con aguas que nacen en Guatemala, ¿Por qué no se entregan a las respectivas y debidas municipalidades fronterizas?, que así originarían sus fondos propios, en vez de fortalecer un Plan Puebla Panamá que nos subordina cada vez más a la pérdida de nuestra soberanía y terreno por parte de nuestros vecinos al Norte. Creación de hidroeléctricas una necesidad, secesión de territorio ni un milímetro.
No tendremos inversionistas nacionales con el suficiente raciocinio para que vean que cada vez se acercan más a la frase: «El tiburón y las sardinas», carentes de todo el amor patrio, dejando por un lado esa ya rayada cancioncita de izquierda y derecha, dejemos que sigan ellos en su lucha electorera y pensemos en el FUTURO. Hasta rifas de Green Cards se patrocinan a través de Internet con el aparente apoyo de la Embajada; el señor que aparece patrocinándoles está inmiscuido hasta con herencias fraudulentas de países corruptos, recordar es bueno.
Los pasos están cerca, sólo pongamos atención a la escogencia de los miembros de la elección, (al dedo), del Procurador de Derechos Humanos, Contraloría General de la Nación, Tribunal Supremo Electoral y podremos deducir de qué se trata. Los mismos contendientes desde ya están tratando de poner a sus miembros para seguir en las mismas y que no nos cuenten cuentos de Ovejas Blancas.