Falla en dos líneas de Chixoy provoca apagón a nivel nacional


aa_foto1a_Alejandro_Balan

Un apagón nacional afectó el sistema eléctrico por más de una hora. Según el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el apagón fue debido a problemas técnicos con dos líneas de trasmisión de Chixoy de 230kW.

aa_foto1b_Alejandro_Balan

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Autoridades del INDE indicaron que los problemas se reportaron en las líneas de transmisión de electricidad de la planta Chixoy, San Cristóbal, Alta Verapaz, generando la suspensión del servicio eléctrico en todo el país.

Mariana Tenas, directora de Comunicación Social del INDE, señaló que se tenían en mantenimiento otras conexiones y que las desconexiones de las líneas de Chixoy fueron las causas por lo cual se interrumpió el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.

El apagón afectó por lo menos al 65% del flujo de energía eléctrica del país, sin embargo la comunicadora del INDE aseveró que la energía ya se ha restablecido en algunos puntos de la nación. La Empresa Eléctrica Guatemalteca (EEGSA), y las empresas Deocsa y Deorsa indicaron que son ajenas a estos problemas que iniciaron a eso de las 9 horas de este martes.

Además la entidad encargada de velar por el despacho de las plantas generadoras, Administradora del Mercado Mayorista (AMM) indicó que por un sobrevoltaje en la línea Tactic-Chixoy se perdieron 400 megavatios.

Según el INDE la interconexión eléctrica con México no estaba funcionando por mantenimiento, lo cual agudizó el problema para restablecer el servicio de energía eléctrica. También manifestaron que a eso de las 10 horas empezaron a recibir energía de la interconexión con Centroamérica y ya se  tenía el 50 por ciento de la red eléctrica restablecida.

Tenas afirma que técnicos y personeros del instituto se encuentran en el lugar verificando el origen del problema que causó un apagón a nivel general.

SEÑALAMIENTOS
Las redes sociales reportaban que el apagón era debido a ataques directos por parte de campesinos, del área de Chixoy, además que era un “ataque terrorista” por parte de la marcha campesina.

Por lo cual, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que esa información no tenía nada que ver con la marcha campesina que arribó a la capital. “La información es falsa, el apagón es totalmente ajeno a nosotros. Venimos en una caminata pacífica desde hace nueve días y 214 kilómetros en donde hemos tratado de perjudicar lo menos posible a las personas, exigimos que se aclare este malentendido”, declaró Pascual.

Además, las redes sociales lanzaron mensajes malintencionados en relación a que los manifestantes obstaculizaban el tráfico, lo cual el dirigente señaló “que esos mensajes sólo buscan desviar la atención de la marcha que hasta el momento se ha desarrollado de una forma pacífica sin perjudicar a nadie”, señaló Pascual.

Por otro lado, tajantemente dijo que no existe relación o vinculación de la marcha con lo sucedido en el apagón, que sea coincidencia, no quiere decir que ellos sean los responsables de lo que está sucediendo, ya que es parte de una “mala intención” en contra de la marcha campesina.