Barcelona y Real Madrid regresan a casa para enfrentar al Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano y encaran una situación inusual después de cuatro partidos en la liga española: miran de abajo hacia arriba en la tabla de posiciones.
Los gigantes del fútbol español buscarán el cobijo de sus aficionados, pese a que el estado de ánimo sea bien diferente en Barcelona con respecto al equipo de la capital. El Barsa recibe a un Atlético lanzado con el colombiano Radamel Falcao en plena racha goleadora, pero los blaugrana no pierden en su estadio desde el 11 de septiembre de 2010 frente al Hércules.
El Madrid encara el derbi contra el modesto Rayo Vallecano en momento de alta tensión, tras un revés y un empate en la liga ante equipos menores como Levante y Racing, y su peor inicio desde la campaña 2005-06.
Ninguno de los dos grandes ocupa la punta de la tabla, que a estas alturas es propiedad del Real Betis, club recién ascendido y el único que ganó sus cuatro primeros compromisos. El conjunto andaluz tendrá la oportunidad de seguir soñando en su visita del lunes al campo del Getafe.
El Atlético ha salido goleado en sus últimas visitas al Camp Nou, pero llega confiado tras dos triunfos seguidos ante Racing y Sporting de Gijón, cortesía de Falcao, la nueva sensación del campeonato.
El delantero, que ha anotado cinco goles en sus dos últimos juegos por la liga, ocupa el podio en la tabla goleadora junto con el barcelonista Lionel Messi y el valencianista Roberto Soldado, todos con cinco tantos. Habrá que ver cómo reacciona el astro argentino tras quedarse sin marcar en el 2-2 del pasado miércoles contra el Valencia.
El entrenador visitante, Gregorio Manzano, se mostró confiado en la previa sobre las posibilidades de su equipo: «Llegamos más conjuntados que en el primer partido contra el Valencia y nos toca hacer valer nuestras armas para ganar. Queremos mirarle a la cara al Barsa y no tenemos nada que temer. ¿Por qué no soñar con una liga abierta que no sea sólo cosa de dos?», se preguntó el técnico.
En el bando azulgrana, Pep Guardiola perdió a Ibrahim Afellay por varios meses por rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y tiene la duda de Adriano, pero podría recuperar al central Gerard Piqué, tras los recientes problemas defensivos.
El Madrid tendrá un rival teóricamente asequible en el Rayo Vallecano, pero el ambiente no es el mejor tras perder cinco puntos en cuatro días y José Mourinho volvió a atacar a los medios informativos.
«Veo a mucha gente contenta, pero creo que mañana no lo estaréis tanto», dijo dirigiéndose a la prensa. «No estamos en crisis, sino en una situación negativa. Es la primera vez que escucho que hay fisuras en el vestuario. Mi relación con los jugadores desde el primer día es buena, pero en este mundo vale todo, principalmente para vender».
Crece la expectativa en torno a la alineación que pueda presentar Mourinho para el derbi, tras la lluvia de críticas por el once de Santander, donde el club merengue no pudo pasar del 0-0. A las bajas ya conocidas de Pepe y Fabio Coentrao, se añadió entre semana la de Ricardo Carvalho.
El programa del sábado inicia con la disputa del Sevilla-Valencia y Athletic-Villarreal en Bilbao. Al equipo del argentino Marcelo Bielsa le urge ganar en casa para sumar su primera victoria y abandonar la cola de la clasificación.
En domingo, destaca la visita de un Málaga en racha al campo del Zaragoza. El equipo del mexicano Javier Aguirre viene de perder contra el líder Betis por ajustado 4-3. La parrilla dominical se completa con el Mallorca-Real Sociedad, Levante-Espanyol, Granada-Osasuna y Sporting-Racing.
El Betis defenderá su liderato el lunes en Getafe, tras empatar con el Rayo de 1999-00 en el mejor inicio por un recién ascendido. El defensor verdiblanco, Javi Chica, adelantó que «nadie contaba con nosotros para estar líderes en la quinta jornada, pero lo que hemos conseguido nos lo hemos ganado a base de trabajo».
El ariete paraguayo Roque Santa Cruz hizo sus dos primeros goles con el Betis en el triunfo sobre el Zaragoza, y destacó la importancia de sumar temprano en la campaña.
«Nadie imaginaba que tuviéramos 12 puntos a estas alturas. Sabemos que es muy importante para nosotros sacar muchos puntos en los primeros partidos», indicó Santa Cruz. «Ahora vamos a Getafe, donde tendremos un partido muy complicado. Pretendemos ir a ganar. Ojalá el equipo siga respondiendo como hasta ahora».
“Parecemos la selección de Qatarâ€
Joan Laporta criticó el acuerdo para colocar el nombre de la Qatar Foundation en las camisetas del Barcelona, y dijo que no acudirá mañana a la asamblea del club en la que se votará sobre un lucrativo contrato de patrocinio con esa organización.
Los socios del Barcelona pueden rechazar un acuerdo por 170 millones de euros (230 millones de dólares) para colocar el nombre de la Qatar Foundation en las camisetas del club por los próximos cinco años. Sería la primera vez en los 112 años de historia del equipo catalán que tiene un patrocinio pagado en su uniforme.
El ex técnico y jugador del Barsa, Johan Cruyff, catalogó el acuerdo como «vulgar», y Laporta se sumó hoy a las críticas.
«Parecemos la selección de Qatar», señaló el expresidente del club en una entrevista. «Y es mentira que hacemos el contrato con Qatar porque falta dinero. Han vendido la camiseta por cuatro chavos (centavos)».
El sucesor de Laporta en la presidencia del Barcelona, Sandro Rosell, dijo que los campeones de Europa y España necesitan el dinero para pagar deudas y mantenerse competitivos.
Sin embargo, Laporta señaló que «son muy mentirosos con (decir) que el Barsa está mal económicamente».
«Es evidente que el club está en su mejor momento deportivo y económicamente. Tiene que explicar el contrato de Qatar. Es muy turbio, muy sospechoso», señaló.