En el artículo que publiqué hace 8 días me referí a una noticia publicada el jueves 9 por el diario Siglo. 21 y que reprodujo La Hora esa misma fecha, respecto a palabras soeces atribuidas al sudamericano Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la minera San Rafael, quien, según escuchas grabadas por el Ministerio Público, aparte de insultar con expresiones vulgares a vecinos de comunidades adyacentes a esa empresa, ordena que les den muerte y avisa a uno de sus hijos que se dispone salir de Guatemala porque se enteró de que iba a ser objeto de persecución penal; pero fue capturado en el aeropuerto La Aurora y el titular del juzgado de Santa Rosa a donde fue consignado le dictó arresto domiciliar.
Esa información hubiera quedado limitada al ámbito nacional, pero el periódico digital Guatemala-Times, que se divulga en inglés y lo edita Bárbara Schieber, lo envió a sus suscriptores fuera del país, y rebotó en redes sociales, dando lugar a que periodistas de varios medios entrevistaran a Ira Gostin, vicepresidente de Relaciones con Inversionistas de Tahoe Resources, casa matriz de la empresa minera San Rafael, con sede en Vancouver, Canadá.
Marie-Michèle Sioui, de la agencia francesa AFP, y James Munson, de Ipolítics.ca, son dos de los periodistas que coinciden en dar a conocer las respuestas de Gostin, quien, “extremadamente molesto”, se expresó despectivamente así: “Los periódicos (de Guatemala) pueden continuar diciendo lo que se les antoje sobre nosotros”, y al referirse directamente a Siglo.21 agregó con el mismo tono despreciativo: “No continuamos con ese periódico, que no hace un verdadero periodismo. Allí (sic) no se brinda información exacta”.
Dicho en otras palabras, Gostin descalifica la versión periodística, negando que Rotondo hubiese ordenado a sus subalternos asesinar a habitantes de San Rafael Las Flores, diciendo que “En la minería de Vancouver, jamás se ha considerado la cuestión de asesinar personas”. Puntualizó que “Es una cuestión estúpida y nosotros no bromeamos con eso”. Añadió: “He hablado con el abogado que estaba en el lugar, y Rotondo jamás ha dicho eso”
Al parecer, se refería a una reunión en la que habrían participado fiscales del Ministerio Público, el Juez de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, Juan Pablo Oliva Trejo, asesor de seguridad de la empresa Minera San Rafael, y el mismo Rotondo, quien, después de que Siglo.21 diera a conocer las escuchas grabadas por el MP, fue ligado a proceso penal, pero dejado en libertad provisional con arraigo, al igual que procedió con Oliva.
Gostin también rechazó que Rotondo pretendiera huir de Guatemala, no obstante que, según la conversación que sostuvo con su hijo telefónicamente, le dijo “Como mandé a quebrar a unos hijos de la gran puta, me tendré que ir de Guatemala”. Anteriormente, habría ordenado, al aludir a comunitarios adyacentes a la minera San Rafael: “Maten a esos hijos de la gran puta”; “Hay que quitar a esos animales pedazos de mierda” y los denominó de “Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo”
El vocero de la transnacional canadiense aceptó que Rotondo fue capturado en el aeropuerto La Aurora, pero “No hacía más que tomar vacaciones”
(El dirigente comunitario Romualdo Tishudo cita al fallecido y admirado humorista Groucho Marx:-Es mejor estar callado y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente).