El diputado César Emilio Fajardo Rodríguez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reapareció esta mañana en el Congreso de la República y en declaraciones a la prensa expresó que renuncia a su derecho de antejuicio para ser investigado por señalamientos en su contra que lo vinculan con bandas del crimen organizado.
ehernandez@lahora.com.gt
El congresista al ser consultado en torno a su situación actual en el seno del partido expresó: «Se me ha suspendido del partido por un tiempo mientras yo ventilo esta situación que es un bochorno y algo muy difícil para mi y mi familia, mi nombre está limpio, lo único que está por respetarse, que no se siga manchando mi prestigio».
A la vez invocó el nombre de Dios, agregando que le ha pedido que le dé la sabiduría necesaria para que í‰l sea quien oriente estas acciones, agregando: «í‰l sabe positivamente que César Fajardo es un hombre inocente, es un hombre de convicciones, es un hombre de moral y ética y es un hombre dedicado al trabajo honrado y digno, eso está haciendo César Fajardo hoy por hoy».
En lo que respecta a los señalamientos surgidos a lo interno del partido, el diputado Fajardo negó explicaciones, manifestando que es un hombre disciplinado y que si el partido toma una decisión de expulsarle, la misma será acatada, pues dice ser un hombre obediente y no deliberante.
«Lo que si tengo seguro es que soy un hombre íntegro, que no le he robado a nadie, que soy un tipo de trabajo, que soy un tipo honesto y que jamás le meto el cuchillo a nadie por un lado y por el otro, en el quehacer de mi vida siempre he estado dedicado al trabajo honrado, soy un profesional del Derecho, a eso me he dedicado y por eso aquí estoy con ustedes, dando la cara, no le debo nada a nadie», continuó.
A la vez aprovechó la entrevista para decirle al fiscal general del Ministerio Público, Juan Luis Florido que «por favor investigue este caso lo más pronto posible, yo renuncio al derecho de antejuicio».
Consultado al respecto de los señalamientos de sus vínculos con el crimen organizado, los calificó como «una patraña» montada en su contra, por lo que reiteró que «serán Dios y la justicia quienes me den realmente la razón».
Cuenta con seguridad…
En relación a acciones de intimidación perpetradas en su contra, luego de haber votado en contra de la conformación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el diputado Fajardo expresó: «Ayer entró una llamada de un teléfono anónimo en la cual se me decía que tuviera mucho cuidado, en ese sentido ahora he acudido al Presidente del Congreso para que me dé seguridad, aunque para mí es horrible andar con seguridad, pues mi vida ha sido limpia».
Pese a existir la posibilidad de ser expulsado de la UNE, el diputado Fajardo Morales dice que su labor legislativa y candidatura para el próximo período continúan en firme pues considera que el haber sido electo, y encontrarse inscrito en el Tribunal Supremo Electoral, existen derechos que le asisten, por lo que no piensa renunciar a ellos.
«Si no regreso reelecto al Congreso, me quedo tranquilo en mi casa ejerciendo mi profesión como lo he hecho anteriormente», manifestó, agregando: «Soy respetuoso de las instituciones, yo pensaría que el Ministerio Público tiene un mandato legal para realizar las investigaciones correspondientes y en ese sentido, a partir del día de hoy ya no voy a comentar nada, hasta que la investigación concluya».
A la vez informó haber solicitado al comité Ejecutivo de la UNE una licencia para ausentarse, en virtud de que no se manche el proyecto de nación, que es el proyecto del partido, de Guatemala y aprovechó la entrevista para decirle a ílvaro Colom que tiene a un amigo, que tiene a un hombre de bien y que siempre estaré con él y con el partido».
La semana anterior 13 de los 21 diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores emitieron su voto desfavorable a la creación de la CICIG, pero lo sorprendente fue que dos de ellos fueron Fajardo y Julio Girón de la UNE, organización que siempre expresó abiertamente su apoyo a la creación de la citada instancia internacional.
No tiene validez…
La diputada Zury Ríos presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República manifestó que aunque algunos diputados busquen cambiar el voto mediante el cual dictaminaron desfavorablemente a la integración de la CICIG no pueden hacerlo, por lo que espera que el pleno del Congreso decida próximamente su ratificación o traslado a otra comisión.
Al cierre de esta edición se esperaba que el diputado Jorge Luis Ortega Torres de Unión Democrática se retractara del voto en contra de la integración de la CICIG que emitió en su momento, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores presidida por la diputada Ríos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
En la dirección legislativa del Congreso de la República se conoció que secretarias y asistentes de al menos otros cinco de los 13 diputados de la comisión que votaron de igual manera buscaban aasesoría para cambiar su voto, pero la diputada Ríos fue clara al reiterar que esto ya no se puede revertir y que será el pleno del Congreso el que en las próximas sesiones ordinarias tome la decisión del rumbo de este delicado asunto.