La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), organización que realiza investigaciones para colaborar en la identificación de los más de 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno, ha realizado 1,400 exhumaciones y ha recuperado alrededor de 6 mil osamentas.
jgarcia@lahora.com.gt
José Suasnavar, subdirector de la entidad, además informó que han logrado la identificación del 60 por ciento de los restos óseos encontrados.
Para lograr individualizar a las víctimas, en el laboratorio de FAFG, más de 6 antropólogos forenses analizan las osamentas, mientras que los genetistas procesan las muestras de ADN para posteriormente compararlos con una base de datos genéticos.
EN COBÁN
En febrero del 2012, FAFG inició con las exhumaciones dentro del antiguo Destacamento Militar de Cobán, en busca de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996). En dicho lugar han sido localizadas 83 fosas, donde fueron encontrados 535 osamentas de indígenas masacrados en dicha época.
De dichos restos ya fueron identificadas 6 personas, informó Suasnavar, quién también agregó que tienen alrededor de 25 solicitudes más para investigar zonas donde funcionaron destacamentos militares.
CAMPAÑA
En el año 2008 la entidad inició la campaña “Mi nombre no es XX”, haciendo un llamado a las personas con familiares víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno, para dar una muestra de ADN en la Fundación y alimentar el Banco Genético de Familiares, que junto con el Banco Genético de Desaparecidos, facilita la identificación.