Factores que inciden en la calidad de vida


  ¿Cómo puede medirse la calidad de vida? Para numerosas personas consiste en ganar mucho dinero, comer bien todos los dí­as, estar en magní­ficas condiciones de salud, ser miembro de una familia integrada, vivir tranquilamente, disfrutar de un buen trabajo, ser ejecutivo y mejor si el socio principal de una empresa. Pero una encuesta levantada en todo el mundo por la compañí­a norteamericana Mercer´s Studies, tomó en consideración los siguientes factores, entre otros, que inciden en la calidad de vida:

Eduardo Villatoro

Ambiente polí­tico y social, que contiene elementos referidos a legalidad,  estabilidad polí­tica e í­ndices de criminalidad. Ambiente económico, que se refiere a los servicios bancarios, tasas de interés, tipo de cambio y creación de empleos. El ambiente socio-cultural, que incluye libertad de expresión y de manifestación, y grados de censura en los medios.

También tomó en cuenta los servicios de higiene y salubridad, tales como  servicios médicos, enfermedades prevalecientes, tratamiento de residuos, grados de contaminación. El ambiente de educación implica acceso a la misma, educación globalizada y disponibilidad de becas. Otro factor es el de servicios públicos y transporte (agua potable, electricidad, congestionamiento vial), las recreaciones y entretenimientos, que incluye fomento del arte, la cultura y del deporte, restaurantes y salas de cine.

 Además, la investigación observó lo relativo a bienes de consumo, como acceso a comida de calidad, adquisición de automóviles y de ropa. Otro factor es atinente a la vivienda digna, servicios de mantenimiento y mobiliario, y el factor del ambiente natural, como el respeto por la ecologí­a, el clima, el nivel de riesgo por desastres naturales y medidas de prevención. La encuesta se efectuó en 215 ciudades de los cinco continentes y cualquiera podrí­a pensar que urbes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, España e Italia se ubicarí­an entre los primeros lugares. No es así­. Por ejemplo, Nueva York ni siquiera figura entre las primeras 20 ciudades con mejor calidad de vida, como tampoco Londres, Parí­s, Madrid ni Roma.

 Zurich, en Suiza, ocupa el primer lugar y le siguen Viena (Austria), Ginebra (Suiza), Vancouver (Canadá), Auckland (Nueva Zelanda), Dusseldorf, Munich y Frankfurt (Alemania), Berna (Suiza) y Sydney (Australia). Entre las 20 ciudades con mejor calidad de vida se encuentran 13 urbes de Europa: 4 de Alemania, 3 de Suiza, 1 de Dinamarca, 1 de Holanda, 1 de Bélgica, 1 de Luxemburgo y 1 de Suecia. También 4 ciudades de Oceaní­a: 2 de Nueva Zelanda y 2 de Australia, y 3 ciudades de América, las tres en Canadá.

Curiosamente, ni una ciudad de Estados Unidos, Japón y China, las tres primeras potencias económicas no están entre esas 20 urbes. ¿Será que el dinero y la economí­a no lo es todo? Se preguntan investigadores de la empresa Mercer´s Studies. ¿Qué han hecho diferente los alemanes, suizos, canadienses y australianos? ¿Será la educación formal? ¿La educación cí­vica? ¿O el respeto a la libertad del prójimo, la tolerancia social y de convivencia entre distintas razas, sociedades, religiones o preferencias sexuales?

 La compañí­a encuestadora lanza otras preguntas, tales como ¿será posible que la calidad de vida de las ciudades mencionadas llegue alguna vez a los paí­ses en desarrollo? Y cuando se habla  del desarrollo económico de Estados Unidos, Japón y China ¿esas naciones no se habrán olvidado del lado humano por el puramente económico? ¿Hacia dónde se encamina América Latina (incluyendo Guatemala) si sigue el modelo norteamericano y se mantiene esa dependencia económica, polí­tica, social hasta cultural? ¿Hacia dónde nos encaminamos como Humanidad con el modelo neoliberal egoí­sta y codicioso, en el que unos cuantos son dueños del 80 % de la riqueza mundial?

    (El investigador Romualdo Tishudo cita a Confucio: -Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae).