Facilidades en impuestos ayudan a la recaudación, según analistas


El presidente ílvaro Colom insiste en la necesidad de una reforma fiscal, señala que se necesitan al menos Q19 mil millones más para reconstrucción, seguridad y justicia. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Altas expectativas en cuanto a la presentación de planillas del IVA se manejan en la SAT, esto gracias a la nueva herramienta electrónica que se presentó. A la tecnologí­a que facilita combatir la evasión fiscal debe sumarse la transparencia en el gasto, según expertos, mientras, el presidente ílvaro Colom solicita Q19 mil millones más para el presupuesto de este año.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Para facilitar la presentación de planillas del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) amplió la capacidad de sus servidores en 450 por ciento y en 750 por ciento el servicio de ancho de banda.

Omar Franco, intendente de recaudación, señaló que se esperaba la recaudación de unas 325 planillas, lo que equivale a unos dos mil millones de quetzales en el tributo. Aún no se conoce la cifra exacta de lo presentado, pues será el lunes próximo cuando, mediante una conferencia se dé a conocer el monto, pero se presume que se alcanzó la meta.

Rubén Darí­o Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES), opina que es bueno contar con herramientas que agilicen la forma de pago, ya que mientras más fácil sea para los contribuyentes la recaudación se elevará.

El analista señala que las caracterí­sticas del sistema tributario nacional tienen deficiencias en cuanto a la falta de atención al contribuyente, «en Guatemala para que las personas y empresas paguen impuestos deben realizar una serie de procedimientos, casi 20 más que los que se hacen en otros paí­ses», indica.

De este modo, la falta de recaudación puede deberse también a que, además de que no agrada pagar impuestos, existe dificultad en el proceso de pago, «algunas personas no lo hacen porque no entienden el procedimiento y no cuentan con recursos para pagar a un contador», opina Narciso.

Con la facilidad de presentar planillas ví­a electrónica, la SAT también se beneficia, pues ahora cuenta con un solo formato para almacenar la información y por lo tanto ésta puede ser analizada de una forma más rápida, simple y exacta.

Según el entrevistado, esto además ayudará a que se tenga la claridad sobre qué empresa o persona falsifica información y en base a las leyes del paí­s, actuar al respecto.

MíS GANANCIA, MíS TRANSPARENCIA

Rudy Villeda, superintendente de la SAT, indicó que la recaudación bruta de 2010 fue de 36 mil 893 millones de quetzales superando la meta en mil 325 millones.

Según Villeda, es necesario que el Congreso de la República apruebe leyes como la de Antievasión II, para fortalecer la recaudación tributaria al combatir la evasión y el contrabando, sumado al beneficio que se obtendrí­a con la eliminación del secreto bancario.

Por su parte, el presidente ílvaro Colom, en su discurso de informe de tres años de mandato, dijo que es necesario incrementar el presupuesto de 2011 en al menos Q19 mil millones, ya que se necesitan Q15 mil 368 millones adicionales para la reconstrucción del paí­s y unos Q3 mil 437 millones para seguridad y justicia.

Además, el mandatario insistió en la necesidad de aprobar una reforma fiscal, sus ministros y secretarios coincidieron en que esto es fundamental, al punto que, Karin Slowing, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, indicó que de no aprobarse ésta, la reconstrucción del paí­s no podrí­a efectuarse.

Pero, además de incrementar los ingresos del Estado, se insiste en la necesidad de transparencia en el gasto. El analista de ASIES así­ lo señala; «la transparencia en Guatemala todaví­a sigue siendo un problema, mejorar la eficiencia en el pago de impuestos es un punto, que se fiscalice mejor a los contribuyentes con la leyes es otro, pero también que se fiscalice a los funcionarios porque ellos hacen uso de los recursos de todos».

COLOM. Reforma Fiscal impostergable.


El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, exhortó a los diputados al congreso que aprueben una reforma fiscal que el ejecutivo ha promovido desde que asumió en 2008.

«La reforma fiscal ya no es una opción, es un imperativo impostergable», dijo el viernes Colom durante su informe anual de gobierno ante el legislativo.

Colom se quejó que la carga tributaria en Guatemala ha retrocedido del 12,1% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, cuando él ganó las elecciones, a 9,6% el año pasado.

En unos acuerdos de paz firmados hace 14 años con apoyo de Naciones Unidas para terminar una guerra civil de 36 años y transformar el paí­s, el estado guatemalteco se comprometió a elevar la carga tributaria hasta un 13,2% para el año 2000, dijo Colom para enfatizar el rezago en la recaudación que tiene el paí­s.

El mandatario aprovechó para recordar a los parlamentarios que el ministerio de gobernación requerirá unos 800 millones de dólares más en 2011, la fiscalí­a 50 millones de dólares extra y Defensa otros 75 millones para fortalecer la seguridad en el paí­s mientras que también será preciso comprar alimentos por 25 millones de dólares para hacer frente a previsibles periodos de escasez.

La reforma al sistema tributario ha sido uno de los fracasos del ejecutivo debido a la resistencia del sector privado y la negativa del congreso a pasar sus propuestas de ley.

Sobre sus logros, Colom destacó que por primera vez en 12 años, la tasa de homicidios dejó de crecer y de hecho fue 8,8% menor que en 2009. «Mi gobierno ha logrado contener y comenzar a revertir la grave tendencia… se ha avanzado, pero no lo suficiente», dijo a los diputados. En 2010 hubo 5,960 asesinatos mientras que en 2009 fueron 6,498. De acuerdo con el ministro de gobernación, dos de cada 10 asesinatos ocurren como consecuencia de las actividades del crimen organizado en el paí­s.

Durante su gestión aumentó en un 52% la cantidad de agentes policiales y mejoró el salario de los policí­as «después de 14 años de permanecer con el mismo sueldo», apuntó.

El narcotráfico y la presencia de cárteles dedicados a esa actividad como el de «Los Zetas» es una de las asignaturas pendientes del gobierno. Sin embargo, aseguró que han decomisado casi cinco veces más drogas y bienes a las organizaciones criminales en tres años de gobierno que durante el cuatrienio anterior.

Colom también destacó que aumentó la cantidad de centros educativos y logró que 11 municipios fueran declarados «libres de analfabetismo». La tasa de personas iletradas bajó de 22,6% en 2007 a 18,4% el año pasado.

El presiente presentó al congreso iniciativas de ley para regular el funcionamiento de las tarjetas de crédito, la eliminación del secreto bancario, la abolición de la pena de muerte y una para aclarar los casos en que algún documento puede ser considerado como «de seguridad nacional» con el objeto de ampliar el acceso a la información.