En los últimos días se han realizado varias requisas en los diferentes centros carcelarios. Los resultados obtenidos dan cuenta de la facilidad que tienen los privados de libertad para ingresar artículos que van desde televisores de pantalla plana hasta armas.
lahora@lahora.com.gt
Autoridades del Sistema Penitenciario reconocen que el ingreso de armas blancas y de fuego, son un «peligro», debido a que pueden desencadenar problemas serios.
Rudy Esquivel, vocero del SP, ha dicho en reiteradas ocasiones a este vespertino, que con las requisas buscan mantener el control de las cárceles del país.
El funcionario no ha descartado que pueda existir complicidad entre los guardias o trabajadores de esta institución con los familiares de los reos, es por ello que con los operativos buscan controlar mejor la situación; asimismo, señala que con la apertura de la oficina de Inspectoría del Régimen Penitenciario pretenden eliminar la impunidad en estos casos.
Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), señala que cuando se llevan a cabo los operativos las fuerzas de seguridad acompañan a la dirección del SP; también dijo en una entrevista, que los hallazgos obtenidos en la requisa efectuada el pasado martes en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, fue de varios artículos, pero lo que más sobresalió fue un arma
González, dijo que en otros centros carcelarios, han encontrado televisores de pantalla plana y hasta máquinas con Internet satelital.
Uno de los sucesos que ha levantado muchas dudas, es el acontecido el pasado sábado en la cárcel de Pavón, donde murieron siete reos, cinco de ellos decapitados y calcinados; mientras que los otros dos fueron heridos por arma de fuego. Este factor ha preocupado, debido a la facilidad que tuvieron los privados de libertad para abastecerse de estos artefactos bélicos, que posiblemente alguien les proveyó sin ninguna dificultad.
El Fiscal General del Ministerio Público (MP), Amílcar Velásquez Zárate, dijo que por este hecho se está investigando a funcionarios de los centros de detención, ya que es inconcebible que los reos puedan tener acceso a muchas cosas dentro de los penales.
«Hay una investigación contra los funcionarios de los centros de detención porque no es concebible creer y pensar que puedan ingresar armas, que puedan ingresar televisores, que puedan ingresar teléfonos, y otro tipo de aparatos sin que ellos se percaten de ello», manifestó.
El Fiscal General no descartó la hipótesis de que pueda existir complicidad, ayuda o colaboración de autoridades o funcionarios de la institución. En caso que se llegara a confirmar la participación de estas personas, el MP plantearía los requerimientos a los jueces respectivos.
Regularmente el MP, el SP y la PNC realizan las requisas respectivas en varios centros de detención; sin embargo, cuando acontecen hechos de violencia se develan hallazgos que no son visibles cuando se realizan las acostumbradas operaciones de verificación.