Facebook está desnudando su alma empresaria. La develación se produjo anoche, cuando la compañía que depende de gente que revela su intimidad en Internet presentó su plan para recaudar 5 mil millones de dólares en una Oferta Pública Inicial de acciones.
Es un momento de revelación que inversionistas en potencia, competidores curiosos y reporteros entrometidos esperan desde hace dos años. Durante ese período, Facebook se consolidó como centro de comunicaciones y surgió como amenaza a la compañía más poderosa de Internet, Google Inc.
Tal como sucede con casi todos los textos elaborados por abogados y banqueros, el prospecto de 197 páginas presentado por Facebook a la Comisión de Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) está repleto de jerga leguleya y cifras que dan sueño.
Sin embargo, no faltan los detalles jugosos: El más importante es que los documentos confirman los rumores: Facebook es una empresa muy rentable y que se está fortaleciendo.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg y algunos amigos en 2004 ha visto un aumento de sus ingresos de 777 millones en 2009 a 3mil 700 millones el año pasado. Los beneficios han aumentado en la misma proporción, de 122 millones en 2009 a 668 millones el año pasado.
Facebook terminó el 2011 con 3 mil 900 millones de dólares en efectivo, una cifra relativamente menor en comparación con los 45mil millones que Google tiene en el banco.
La red social debe su prosperidad a una expansión constante de sus usuarios, lo cual convierte a la página en un vehículo atractivo para la publicidad, de la cual proviene la mayor parte de sus ingresos.
Facebook terminó el año con 845 millones de usuarios, 39% más que los 608 millones que tenía al finalizar 2010. Es alucinante ver cómo los usuarios dan a conocer sus intereses y preferencias. En los últimos tres meses del año, la página registró un promedio diario de 2 mil 700 millones de «me gusta» y comentarios.
Facebook se ha convertido en una adicción, hasta el punto de que la mitad de su audiencia -483 millones de usuarios- entran a la página diariamente.
Sus ingresos totales decepcionaron a algunos lectores cuidadosos de los documentos. Un motivo: la compañía genera ingresos de 4,39 dólares por usuario. «Es una cifra sorprendentemente baja», dijo el economista Tim Loughran, estudioso de las OPI. Los ingresos de Google, de 38 mil millones de dólares, equivalen a 30 dólares por usuario.
«Facebook debe encontrar la manera de obtener más ingresos de sus usuarios», dijo Loughran.
En cuanto a las regiones que le ofrecen mayores oportunidades de expansión, Facebook mencionó Brasil, Alemania, India, Japón, Rusia y Corea del Sur. Con el tiempo espera llegar a China, si puede arreglárselas con las normas de la censura.