En un cambio más que ha ocasionado el enojo de los usuarios, Facebook reemplazó la dirección de correo electrónico elegida por los usuarios para que apareciera en sus páginas de perfil con direcciones @facebook.com.
Antes, los usuarios podían desplegar su correo personal con direcciones de yahoo.com o gmail.com para que la gente conociera cómo contactarlos fuera de Facebook. Ahora, la compañía ha ocultado esas direcciones y en su lugar colocó la cuenta de correo de Facebook.
Los cambios suscitaron sospechas de los usuarios. Al ocultar otras direcciones de correo electrónico, Facebook puede mantener aún más secuestrada a su ya cautiva audiencia. Al enviar un correo electrónico a una dirección de Facebook.com éste aterrizará en la sección de mensajes del perfil de Facebook de un usuario.
Entre más gente utilice Facebook para comunicarse, la compañía puede orientar anuncios publicitarios con base en las conversaciones que tengan los usuarios en su plataforma, justo como Google orienta los anuncios a usuarios de Gmail con base en textos y en sus correos electrónicos.
«Obtuvieron un servicio de correo electrónico que nadie está utilizando», dijo Nate Elliott, analista de Forrester. Hacer que la gente envíe correos electrónicos hacia y desde Facebook profundiza el vínculo de la gente al sitio, señaló. «Esta es una manera de alentar el uso; es sencillamente más bien una manera burda», agregó.
El cambio de correo electrónico fue señalado primero durante el fin de semana por usuarios de bitácoras por internet y publicado el lunes por medios de comunicación. El cambio causó protestas de usuarios, mayormente en sus páginas de Facebook y en Twitter.
En un comunicado, Facebook dijo que está proporcionando a usuarios de Facebook.com direcciones de correo electrónico «porque encontramos que muchos usuarios hallan útil conectarse entre sí; pero utilizar el correo de Facebook depende totalmente de ustedes». Agregó que los correos electrónicos que utiliza la gente para accesar a Facebook o recibir notificaciones no cambiará.
Nate Elliott
Analista de Forrester