Ante las quejas de los usuarios sobre la lentitud de la aplicación de Facebook para iPhone y iPad, Facebook Inc. lanzó ayer una nueva y más rápida versión del programa.
En lugar de agregar una gran cantidad de nuevas funciones, la compañía indicó que rehizo la aplicación por completo para que sea más veloz y menos pesada.
En una demostración reciente realizada en la sede de la empresa en Menlo Park, California, la nueva aplicación para iPhone abrió con una velocidad cercana al doble de la que tenía la versión anterior. Fotos y comentarios también se cargaron más rápido. Los usuarios ahora pueden seleccionar «me gusta» en fotografías, lo cual no era posible con la aplicación previa para dispositivos móviles.
Mick Johnson, gerente de productos móviles en Facebook, dijo que los programadores eliminaron funciones menos utilizadas —como una que permitía ver la aplicación de manera horizontal— para ayudar a mejorar la velocidad.
El escenario de los equipos móviles representa el mayor reto para Facebook, pero también su mayor oportunidad. Es ahí donde más aumenta su base de usuarios. Para finales de junio, Facebook contaba con 543 millones de usuarios que ingresaban por medio de un teléfono celular o una computadora tipo tableta, un incremento del 67% de los 325 millones registrados un año antes. Su base total de usuarios creció 29% durante el mismo periodo, a 955 millones.
Pero aunque la publicidad en Facebook está bien consolidada en su página de internet, la compañía de la red social apenas recientemente empezó a experimentar con la publicidad para equipos móviles. Esa ha sido una preocupación para los inversionistas, que bajaron las acciones de Facebook a casi la mitad de su valor desde la oferta pública inicial de la compañía hace tres meses.
La versión para iPad de la nueva aplicación ahora incluye Biografía, la versión más reciente de la página del perfil que Facebook está extendiendo a todos sus usuarios.