Facebook alcanza arreglo en el tema de la privacidad


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Facebook llegó ayer a un arreglo con la Comisión Federal de Comercio que la habí­a acusado de engañar a los usuarios sobre las parámetros de privacidad que tení­a y que hizo que compartieran más información personal de lo que habí­an aceptado originalmente.

Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK / Agencia AP

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de decirle a los usuarios que podrí­an mantener privada la información que compartí­an, pero después permitió que se hiciera pública.

Las denuncias se remontan a 2009, cuando Facebook modificó sus parámetros de privacidad de tal manera que la información que los usuarios quizá creí­an privada, como su lista de amigos, de repente quedó expuesta a la vista de todo mundo.

«Ellos (los de Facebook) no advirtieron a los usuarios que harí­an ese cambio ni recibieron de éstos la aprobación de antemano», dijo la FTC.

El organismo federal dijo que el arreglo obliga a Facebook a que reciba la aprobación de las personas antes de que la red de socialización cambie la forma como compartirá la información de las mismas.

En un mensaje difundido en un blog, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañí­a ha cometido «muchí­simos errores». Dijo que estas situaciones a menudo eclipsan el buen trabajo que ha hecho la red social. Apuntó que Facebook ya ha atendido muchas de las preocupaciones expresadas por la FTC.

El arreglo es similar al que acordó Google a principios de año por su red social de Buzz. Al igual que Google, Facebook se comprometió a recibir en los próximos 20 años asesorí­a sobre sus prácticas de privacidad de auditores independientes, de terceros.

Facebook no pagará dinero como parte del arreglo en el caso, pero futuras infracciones podrí­an propiciar multas civiles.

Zuckerberg dijo que como parte del arreglo, Facebook creó en fecha reciente dos cargos directivos: un jefe de privacidad para productos y un jefe de polí­ticas de privacidad.